Quienes trabajaron con él afirman que Cohen fue pionero en la investigación para mejorar la calidad y cuidado de los pacientes, y, sobre todo, compartía sus conocimientos con otros médicos.
Su esfuerzo y empeño por prevenir y combatir la tuberculosis lo convirtió en un referente en el país. Fue el primero en practicar broncoscopías flexibles e instituyó la terapia antituberculosa de corta duración antes de que el Ministerio de Salud creara el programa y lo implementara en todo el territorio nacional. “Con este tratamiento alcanzó niveles de curación casi del 90 por ciento”, asegura el menor de sus hijos, Mark.
También dirigió sus esfuerzos a crear una clínica específica para atender a pacientes con afecciones respiratorias a causa del sida. Fue así como en el 2006 se inauguró la Clínica de Atención Integral Dr. Isaac Cohen Alcahé, adscrita al Hospital Nacional Rodolfo Robles.
Alicia Arroyave, su sobrina, lo describe como “el médico del corazón de oro, por su ternura, amor al prójimo, entrega, gallardía, pero ante todo paz”; cualidades con las que atendió a quienes acudían a él, no solo en la clínica o en el hospital, sino también en su casa.
El profesional balanceado
De acuerdo con Betty Todd, su esposa, durante los 51 años que compartieron juntos tuvieron una vida familiar muy unida. “El poco tiempo que pasábamos con él —debido a lo absorbente de su trabajo— era de calidad. Nos dio un gran ejemplo como padre, esposo y profesional”, afirma Mark.
Sin duda el ejemplo del amor por su vocación llegó a sus hijos, a quienes apoyó para que siguieran sus pasos. Dos de sus tres hijos están involucrados en la Medicina. Mark siguió su especialidad y su hija, Helen, fue la primera guatemalteca en recibir el título para ejercer como terapista respiratoria y más adelante fundó la Escuela de Terapia Respiratoria del país.
El 1 de julio último, Cohen Alcahé falleció como consecuencia de una complicación respiratoria. Dejó triste a su esposa, a tres hijos y seis nietos, pero esa partida también permitió que la familia escuchara los testimonios de muchos de sus pacientes, quienes llegaron desde distintos lugares del suroccidente, para mostrar agradecimiento y apoyo a sus familiares.