Guatemala

Matemáticas es un juego

¿Qué hace una torre de Hanoi en el Asintal, Retalhuleu? Este juego de mesa, que consta de ocho discos de radio creciente  y tres varillas colocadas en tablero,  es utilizado por  el profesor Mateo Pérez Cortez para impartir la materia de Matemática  en 6º. primaria.

El profesor Mateo Pérez imparte clase sobre cuerpos sólidos, con diseños geométricos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

El profesor Mateo Pérez imparte clase sobre cuerpos sólidos, con diseños geométricos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

RETALHULEU- El rompecabezas, inventado por el matemático francés Edouard Lucas, tiene un secreto muy importante: a través del juego estimula la corteza prefrontal del cerebro y ayuda a resolver ejercicios matemáticos  y entablar discusiones académicas.

Así, de una manera lúdica, los estudiantes de 6o. grado de la Escuela Oficial Rural Mixta Profesor Juan Alberto Rangel Galindo, de la aldea El Xab, El Asintal, se adentran en una de las materias consideradas más difíciles.

Innovación

A sus 44 años, Pérez fue galardonado como Maestro 100 Puntos por Empresarios por la Educación, gracias al método novedoso que emplea en el proceso de enseñanza de la Matemática,  por medio de juegos.

Pero este mentor no solo logra que sus estudiantes aprendan en forma placentera, sino que ellos mismos elaboren los juegos con materiales reciclables. “Ellos aprenden de una manera fácil y eficaz”, expresa.

Pérez tiene 19 años de ejercicio docente y le surgió la idea de crear un proyecto que ayudara a sus pupilos en las matemáticas, ya que muchos   tienen   mal concepto de esta materia, debido a la supuesta dificultad que implica   trabajar con números.

Fracciones y cubos

La mecánica del proyecto de Pérez consiste en  juegos como dominó de fracciones, múltiplos y divisiones; sistema de numeración y cuerpos geométricos. También emplea capirucho, cuerda, cubos, cuerpos sólidos, lotería y la torre de Hanoi, para lograr que sus estudiantes no se “quiebren la cabeza” con las matemáticas, sino que aprendan en un ambiente entretenido y amigable, con materiales   económicos.

“Me siento satisfecho por haber recibido este reconocimiento, pero me hace más feliz saber que mi método es funcional para el aprendizaje de mis alumnos”, expresa.

Pérez añade: “Los estudiantes se han motivado para seguir aprendiendo y de la mejor manera en la que  se desenvuelven mejor, como jugar y aprender al mismo tiempo”.

El docente indica que  durante su trayectoria   siempre ha contado con el  apoyo de su familia. Además, se siente respaldado por las autoridades educativas, ya que han confiado en él para ayudar a los estudiantes.

Los alumnos de Pérez han participado en campeonatos de Matemática, en certámenes a escala departamental y nacional, donde han destacado por su aprendizaje y destreza.

Aprendizaje fácil

Fredy Aguilar, alumno de Pérez, cuenta que antes tenía la idea de que las matemáticas eran difíciles, principalmente cuando ingresó al 6ª grado.
Sin embargo, refiere,  al momento de utilizar las técnicas utilizadas por su profesor se le hizo más práctico aprender los decimales, fracciones y otros problemas.

Pedagogía -Creatividad en clase-

Mateo Pérez Cortez fue uno de los ganadores del certamen Maestro 100 Puntos.

Aplica su método “Jugando aprendo Matemáticas”   en la Escuela Oficial Rural Mixta Profesor Juan Alberto Rangel Galindo, de la aldea El Xab, El Asintal, Retalhuleu.

El objetivo de Pérez es que los estudiantes conozcan la realidad  construyendo y reforzando el conocimiento a partir de la vida cotidiana y su contexto más próximo, y les permite a los educandos descubrir posibilidades creativas.

ESCRITO POR: