Guatemala

Mototaxistas de Retalhuleu protestan contra unidades piratas

Unos 700 integrantes de la Gremial de Mototaxistas de Retalhuleu realizaron este jueves una protesta y bloqueo de rutas para manifestarse contra unidades ilegales que circulan en la cabecera departamental y que,  según ellos,  serán avaladas por la Municipalidad.

Integrantes de la Gremial de Mototaxista bloquean la calzada Las Palmas en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Integrantes de la Gremial de Mototaxista bloquean la calzada Las Palmas en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

RETALHULEU- Los manifestantes realizaron una caravana por las principales calles de la cabecera departamental y luego un plantón frente a la Municipalidad, para exigir que no se permita la circulación de mototaxis ilegales.

Explicaron que tienen conocimiento que los propietarios de las unidades piratas solicitaron a la comuna que los legalice y el Concejo accedió. Comentaron que los requisitos para las nuevas unidades son menores a los que a ellos les exigieron anteriormente.

Los mototaxistas ilegales llegaron a la comuna a buscar al alcalde Luis Galindo, quien estaba ausente, y eso  generó un conato de enfrentamiento entre ambos grupos, que fue interrumpido por agentes de la Policía que llegaron a resguardar el edificio.

Los mototaxistas de la gremial se retiraron del lugar y fueron a buscar al alcalde a su casa, pero tampoco estaba allí por lo que decidieron bloquear el ingreso a Retalhuleu, en la calzada Las Palmas, donde colocaron barricadas y  quemaron neumáticos.

Un contingente de la Policía les dijo a los mototaxistas que desistieran de su protesta, porque iban a desalojarlos, por lo que los manifestantes se retiraron del lugar.

Propietarios de los mototaxis ilegales confirmaron que le pidieron al Concejo que legalice su situación, pero que están a la espera de la respuesta. Dijeron que las autoridades municipales les adelantaron que no podrán autorizar nuevas líneas si la aludida gremial no lo acepta.

ESCRITO POR: