Revista D

Cuéntenos sus historias de éxitos

De niño, la mayor aspiración de Marcos Andrés Antil era ser como su padre: trabajar su pequeña parcela en Santa Eulalia, Huehuetenango, y “bajar” cada año a la costa para emplearse como jornalero en las fincas de caña y café.

Tres décadas después, poco sabe sobre labrar la tierra, y aunque el vínculo con el campo aún pervive en él, su vida gira en torno a la realidad virtual.

En 1987, su padre tuvo que abandonar el país para salvar a su familia del asedio del Ejército y la guerrilla. La opción más próxima fue Estados Unidos.

La vida de Marcos dio un giro total. Se negó a irse de Guatemala, y no fue sino hasta 1990 cuando emprendió el camino solo, cuando tenía 13 años. “Me fui como se van casi todos”, pronuncia en tono de resignación.

Reunido con su familia en San Diego, California, Marcos asistió a Belmont High School en 1991, y se graduó en 1995. “Prácticamente comencé mi vida desde cero. No fue nada fácil”, rememora.

Ese mismo año se matriculó en la Universidad Estatal de California de Bakersfield, donde cuatro años después obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Computación con un diplomado en Comunicaciones y un certificado en Diseño de Imágenes en Computación.

Florece Xumak

Trabajó como consultor independiente en el desarrollo de software para costear sus estudios. Unos años después conoció la tecnología de punta en ese entonces, CMS (Content Management System, o consultoría en sistemas para manejo de contenidos), cuando se unió a la empresa suiza Day Software, adquirida por Adobe en el 2010.

En el 2003, decidió fundar su propia firma de desarrollo de sistemas para soluciones de informática y tecnología: Xumak LLC, con sede en California. El nombre se deriva de un vocablo de su idioma materno Q’anjob’al, significa “florescencia”.

En el 2008, a pesar de que le resultaba más barato abrir una oficina en la India, Marcos Andrés optó por comenzar operaciones en Guatemala.

Tres años después, la oficina que inició con cuatro ingenieros, opera con 40 profesionales que desarrollan sistemas para empresas de EE. UU., América Latina, Europa y Asia.

La competitividad del equipo ha llevado a Xumak a posicionarse como pionero en ese mercado, desarrollando proyectos para el ejército de los Estados Unidos, Johnson & Johnson, Kellog’s, Naciones Unidas, Nissan y el Banco Mundial, entre otros organismos.

Cómo participar
 
Buscamos a los guatemaltecos que como Andres Antil han logrado éxitos en tierras ajenas: Estados Unidos, España, India, China, en cualquier rincón del planeta. Si usted tiene un familiar, amigo o conocido que considere tiene que formar parte de nuestro reportaje especial, mándenos la información a algonzalez@prensalibre.com.gt

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: