Su diseñador, el suizo Juan Bautista Frener, colocó una rica simbología que va desde una leyenda alusiva a la emancipación hasta referencias a la libertad, el honor, la victoria y la paz. Desde otra perspectiva, es como si le hubiera impuesto metas a la patria, las cuales, lamentablemente, aún no han sido cumplidas. “La sociedad debe reaccionar a esta simbología, pues marca con precisión la ruta que se debe emprender”, refiere el abogado y sociólogo Ricardo Flores Asturias, quien, con base a la coyuntura nacional, efectúa un análisis sobre nuestro emblema, el cual no debe ser solo un bonito adorno, sino que hay que convertirlo en una especie de manual a poner en práctica. “El escudo dice que hay que luchar con honorabilidad para lograr una victoria limpia; de esa forma, se puede rescatar a Guatemala de las garras preversas en las que ha caído”, explica.
Pergamino
En letras color oro tiene inscrita la leyenda “Libertad, 15 de septiembre de 1821”, en alusión a la firma del Acta de Independencia de España. “El concepto puede ser político, social, antropológico, psicológico o filosófico, pero en la práctica es una declaración lírica que no cuaja porque vivimos acosados”, comenta Ricardo Flores Asturias.
Quetzal
El Ave Nacional era reverenciada por las culturas prehispánicas. Durante la época Liberal pasó a ser el símbolo de la libertad. El quetzal está ligado también a la leyenda de Tecún Umán, por lo que representa, además, la libertad del sector indígena. “Esto, sin embargo, sigue siendo una quimera, ya que están atados por razones económicas, educativas y sanitarias, entre otros tantos factores”, indica el sociólogo.
Ramas de laurel
Simbolizan la victoria y la paz. “Deberían significar el triunfo de la nación guatemalteca al erigirse educada, culta, sana y feliz, pero eso no sucede en la mayor parte de la población. El país, además, está endeudado y comprometido, con instituciones corruptas e inútiles”, dice Flores Asturias.
Armas
Los rifles son de la marca Remington y constituyen un aporte histórico de la época, ya que son de 1871. Las espadas evocan el honor de defender la libertad. “Ese honor, sin embargo, parece haberse perdido por parte de quienes administran los fondos públicos, de quienes negocian el futuro de la patria desde en Congreso y de aquellos que, desde sus despachos, prevarican al administrar la justicia”, expresa el analista.
Destacado grabador
Juan Bautista Frener, nacido en Lucerna, Suiza, en 1821, fue el diseñador del Escudo Nacional.
Sus primeros estudios de arte, modelación y escultura los efectuó con Franz Schlatt y los continuó en París, Francia. Los completó en la École Royale des Beaux-Artes. En 1849 viajó a Florencia, Italia, donde acuñó una medalla conmemorativa de Giuseppe Verdi. Llegó a Guatemala en 1853, donde desempeñó los cargos de troquelista, grabador y director de la Casa de la Moneda.
Falleció en la Ciudad de Guatemala el 1 de mayo de 1892. Su cuerpo descansa en el Cementerio General.