“¿Cómo será el recibimien to a estas personas en los aeropuertos? ¿Cuánto tiempo tardarán en ser liberadas para salir de estas terminales? Son temas muy importantes y que también afectan a las selec ciones”, resaltó en su momen to el presidente de la Fifa, Joseph Blatter.
Los problemas
Entre las mayores dificul tades que deberán enfrentar está: el transporte, los aeropuertos, hoteles, acceso a los estadios y comunicaciones.
Los aeropuertos de Brasi lia, Guarulhos —la terminal internacional de Sao Paulo— y Viracopos fueron privati zados el año pasado y están en proceso de modernización o ampliación. Pero las obras no han avanzado. Mientras que las terminales de Galeão —Río de Janeiro— y Confins —Belo Horizonte— ni se han licitado aún. Las quejas por las demoras en los embarques de vuelos y las precarias con diciones de las terminales aéreas son cotidianas y fueron recurrentes durante la Copa.
El transporte y la movilidad es otro factor que preo cupa, pues los organizadores estiman que llegarán alrede dor de un millón de turistas extranjeros, más los dos millones de brasileños que se desplazarán entre ciudades, así como los atascos vehicu lares y la deficiencia del transporte público.
Otro de los grandes retos es la hotelería, no solo porque han triplicado el costo de las habitaciones, sino porque hay poca disponibilidad.
Para la semifinal entre Brasil y Uruguay, en la Confederacio nes en Belo Horizonte, los aficionados no encontraron en dónde hospedarse, y en otro incidente, la selección española se quejó de que algunos jugadores sufrieron robos en un hotel de Recife, pero no se fue presentada ninguna denuncia formal.
Uno de los problemas más comunes sufridos en la Con federaciones fue el acceso a los estadios nuevos en algunas de las seis ciudades, la mitad de las que habrá en el Mundial.
A esto se suma la mala comunicación principalmen te con el internet, ya que en los escenarios no hubo acceso a 4G, algo que había ofrecido
La organización.
El Comité Organizador del Mundial 2014 indicó que Brasil logró una nota de siete sobre 10 en la Confederaciones, medio punto menos que la calificación que la Fifa le dio a Sudáfrica en la Copa Confederaciones 2009, algo que debe preocuparles, pues se espera que el mayor evento deportivo del año sea toda una fiesta y cumpla con todas sus expectativas.