Israel Silva, el bombardero del sexto estado

Cuando se  anuncia que  Israel Silva se rá titular, el es tadio Mario  Camposeco explota en  emoción.   Los aficionados     chivos gritan al unísono su  nombre y se preparan para   observar el espectáculo del  brasileño, que cada semana  agranda su leyenda con el  Xelajú MC.

israel silva domina el balón dentro del área miteca y se convirtió anoche en la figura de los chivos.
israel silva domina el balón dentro del área miteca y se convirtió anoche en la figura de los chivos.

Uno, dos o tres goles.   Silva pocas veces se ausen ta en un marcador y eso ha  hecho que la afición alten se le haya entregado su co razón desde hace mucho  tiempo.

Con las manos empu ñadas al aire  y gritos de:  “¡Israel, Israel!”,  es como  los seguidores  chivos  agradecen tantas  noches  mágicas que brinda el   brasileño en el Coloso de  Hielo.

Ya pasaron nueve años  desde que  se vinculó  al Xelajú —julio  2004— y desde  entonces se  convirtió en  uno de los  grandes refe rentes en la  historia de los  quetzaltecos.

Inigualable

Desde la llegada de Sil va, Xelajú ha vivido sus me jores años en el futbol na cional, pues de la mano del  delantero, además de otras  figuras, como el retirado  portero Fernando Patter son, o el veterano Sergio  Morales, los chivos suma ron dos títulos —Clausura  2007 y 2012—.

 La historia de Silva con el  equipo chivo es de amor  eterno.  Desde su inicio  em pezó a hacer goles y se ganó  el cariño de la afición, y hoy,  en su  segunda etapa con los  quetzaltecos,  el brasileño es  el goleador histórico, con  136 anotaciones.

Las últimas dos las con siguió la semana recién  pa sada, justo cuando Xelajú  lo necesitaba.  Los chivos  no pasan por un gran  momento   en la etapa de  clasificación, y gracias  a las dos dianas de Sil va, los quetzaltecos   consiguieron una go leada ante Mictlán  (6-0), que les elevó el  ánimo en la jornada 13,  además de meterlos en zo na de clasificación y cerca  de seguir escalando pues tos.

El hombre del gol

Los tantos de Silva los ha  disfrutado la afición quet zalteca, pero existen algu nos especiales que perma necerán por siempre en la  memoria de los seguidores  del equipo lanudo, pues  fueron clave para  la obtención  de los dos úl timos títu los.

Uno de  ellos, quizá el  más  im por tante,   fue el  empa te ante  Muni cipal,  1-1, en el  juego de  ida de  la semifinal del Clausura  2007. 

Un tanto que significó el  pase a la final —donde tam bién marcó un gol— y la  obtención del cuarto título  para los chivos.

Otro gol recordado es en  la final del Clausura 2012,  cuando con frialdad y ante  la presión de un escenario a  tope  anotó de penalti para  igualar la serie ante Mu nicipal 1-1, y luego festejar  la quinta luna en el mítico  estadio Mario Camposeco.

Busca uno más

Difícilmente el nombre  de Israel Silva   no aparezca  en las estadísticas de la jor nada cada semana.  Siempre  está entre los protagonistas  y es de los delanteros que    luchan por alcanzar el tí tulo de goleador, el mismo  que alcanzó ya en dos oca siones con la camisola su perchiva.

En el torneo Clausura  2005, con 12 tantos, y en el  Apertura 2006, con 14, se  agenció el título de máxi mo goleador.

Ahora, en el Apertura  2013, marcha con nueve  anotaciones  y encabeza la  tabla, por lo que busca su  tercer título individual.

Además del trofeo de go leador, en la mente de Silva  está lograr otra corona con  Xela, pues ya tiene en su  palmarés los campeonatos   de los  Clausura 2007 y 2012.