Con las manos empu ñadas al aire y gritos de: “¡Israel, Israel!”, es como los seguidores chivos agradecen tantas noches mágicas que brinda el brasileño en el Coloso de Hielo.
Ya pasaron nueve años desde que se vinculó al Xelajú —julio 2004— y desde entonces se convirtió en uno de los grandes refe rentes en la historia de los quetzaltecos.
Inigualable
Desde la llegada de Sil va, Xelajú ha vivido sus me jores años en el futbol na cional, pues de la mano del delantero, además de otras figuras, como el retirado portero Fernando Patter son, o el veterano Sergio Morales, los chivos suma ron dos títulos —Clausura 2007 y 2012—.
La historia de Silva con el equipo chivo es de amor eterno. Desde su inicio em pezó a hacer goles y se ganó el cariño de la afición, y hoy, en su segunda etapa con los quetzaltecos, el brasileño es el goleador histórico, con 136 anotaciones.
Las últimas dos las con siguió la semana recién pa sada, justo cuando Xelajú lo necesitaba. Los chivos no pasan por un gran momento en la etapa de clasificación, y gracias a las dos dianas de Sil va, los quetzaltecos consiguieron una go leada ante Mictlán (6-0), que les elevó el ánimo en la jornada 13, además de meterlos en zo na de clasificación y cerca de seguir escalando pues tos.
El hombre del gol
Los tantos de Silva los ha disfrutado la afición quet zalteca, pero existen algu nos especiales que perma necerán por siempre en la memoria de los seguidores del equipo lanudo, pues fueron clave para la obtención de los dos úl timos títu los.
Uno de ellos, quizá el más im por tante, fue el empa te ante Muni cipal, 1-1, en el juego de ida de la semifinal del Clausura 2007.
Un tanto que significó el pase a la final —donde tam bién marcó un gol— y la obtención del cuarto título para los chivos.
Otro gol recordado es en la final del Clausura 2012, cuando con frialdad y ante la presión de un escenario a tope anotó de penalti para igualar la serie ante Mu nicipal 1-1, y luego festejar la quinta luna en el mítico estadio Mario Camposeco.
Busca uno más
Difícilmente el nombre de Israel Silva no aparezca en las estadísticas de la jor nada cada semana. Siempre está entre los protagonistas y es de los delanteros que luchan por alcanzar el tí tulo de goleador, el mismo que alcanzó ya en dos oca siones con la camisola su perchiva.
En el torneo Clausura 2005, con 12 tantos, y en el Apertura 2006, con 14, se agenció el título de máxi mo goleador.
Ahora, en el Apertura 2013, marcha con nueve anotaciones y encabeza la tabla, por lo que busca su tercer título individual.
Además del trofeo de go leador, en la mente de Silva está lograr otra corona con Xela, pues ya tiene en su palmarés los campeonatos de los Clausura 2007 y 2012.