Don Garber, comisionado de la MLS, ha declarado que la rivalidad entre dos equipos ubi cados en Nueva York bene ficiará a la liga y a los propios equipos, que mejorarán com pitiendo por trofeos y por las simpatías de los propios afi cionados del área metropoli tana de Nueva York y Nueva Jersey.
La nueva franquicia, cuyos propietarios son el Mánchester City —mayoritario— y los Yan quis de las Grandes Ligas, lleva el nombre de New York City FC y empezará a competir en 2015. El estadio en el que jugará está actualmente en proyecto y se levantará en Flushing Meado ws, en el distrito de Queens, con lo que el City yanqui será el tercer equipo de futbol en jugar en la ciudad propiamente dicha —antes del Cosmos hubo un primer y breve equipo neo yorquino, los Generals—, ya que el otro club que lleva el nombre de la ciudad, los Red Bulls, siempre han jugado como locales en Nueva Jersey. El es tadio no estaría acabado hasta uno o dos años después de la incorporación del nuevo equi po, con lo que seguramente jugarán sus primeras tempo radas en el de los Yanquis —al go que ya hicieron antes, tanto Cosmos como Generals—. Iró nicamente, Flushing Meadows es donde juega el rival neoyorquino de los del Bronx, los Mets, que se han opuesto a la construcción del recinto.
Aún sin colores oficiales ni escudo, el NY City ya hizo su primer fichaje: se trata del ge neral manager, el estadouni dense de origen mexicano Claudio Reyna, quien nació en Nueva Jersey, fue jugador tanto del Mánchester City, en el que militó durante cuatro tempo radas, como de los Red Bulls —equipo del que se retiró tras haber jugado otras dos tem poradas—, además de compo nente de la Selección de Es tados Unidos, con la que estuvo en la friolera de cuatro mun diales, los disputados entre 1994 —aunque no llegó a de butar, debido a una lesión— y 2006, en el que ejerció de ca pitán de ese combinado. Úl timamente era director técnico de la Selección Juvenil de Es tados Unidos, cargo que aban donará para trabajar con la nue va franquicia.
Sobre los jugadores que ten drá a su cargo, por ahora solo hay rumores, pero apuntan a cracks de talla mundial como los exbarcelonistas Ronaldinho e Ibrahimovich, o el todavía azulgrana Xavi Hernández. El propio Reyna ha declarado que, a corto plazo, priorizarán el fichaje de jugadores estadou nidenses que sean ambiciosos. Después se fijarán en Latinoa mérica, ya que “ha sido un mercado muy exitoso para la liga”, y que después está el resto del mundo. Su objetivo a largo plazo es contar con “chicos de la ciudad de Nueva York ju gando para el equipo”, según declaraciones al USA Today.
Los precedentes
Es evidente que no podía mos dejar fuera de este repaso a la actualidad del soccer neo yorquino al equipo que llevó el futbol de más alto nivel a la Gran Manzana. Nos referimos, por supuesto, al New York Cos mos, recordado, sobre todo, por ser el cuadro en el que Edison Arantes do Nascimento, Pelé, disputó sus últimas tres tem poradas como futbolista. Pero no fue la única estrella que pasó por este equipo. Le acompa ñaron figuras como el delan tero italiano Giorgio Chinaglia, el brasileño Carlos Alberto y el germano Franz Beckenbauer. Incluso, un tal Johan Cruyff llegó a disputar un par de amis tosos con la zamarra cosmo polita, aunque acabaría fichan do por Los Ángeles Aztecs —en el que jugaría con otro grande del balón, el inglés George Best—.
Pero el Cosmos no fue el pionero del futbol en la Gran Manzana, honor que corres ponde al breve New York Ge nerals, fundado en 1967 y que jugó ese año en la National Professional Soccer League, la cual se fusionó con la United Soccer Association en 1968, pa ra formar la NASL. En esta existía otro conjunto neoyor kino, el New York Skyliners, que prefirió desaparecer antes que fusionarse con los Generals —ya que se había acordado que solo podía haber un equipo por cada ciudad—. Así, y aunque solo jugaron en la temporada inaugural, los New York Ge nerals se convirtieron en el pri mer equipo de futbol profe sional de la ciudad.