Habían pasado 76 años desde la última vez que un tenista británico logró levantar un major; Fred Perry lo hizo en 1936.
Después de una épica fi nal a cinco sets frente al serbio, el escocés sintió por fin el alivio de quitarse de encima el peso de la historia.
Se había colgado ya la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de haber des plegado su mejor juego an te Roger Federer, pero Mu rray, que tiene la suerte o la desgracia —según el punto de vista desde el que se mire, el suyo propio o desde la perspectiva del aficionado— de jugar con una gran generación de tenistas como Nole, el suizo o Rafael Nadal, había lle gado a pensar que nunca lo lograría.
Quizás su triunfo en la hierba londinense fuese visto por el actual número 3 del mundo como un punto de inflexión, y esa confianza lo llevó a ganar el Abierto de Estados Unidos.
Puede que otra de las claves esté en el trabajo con su actual entrenador, Iván Lendl, quien lo puso también en manos del psicólogo Alexis Castorri. Con él trabajó para evitar esa falta de concentración que se le veía en muchos partidos, ese desgaste innecesario de energía entrando en polémicas, alzando la voz para recriminarse sus errores y dejándose ir hasta perder el hilo del partido.
Al igual que a su técnico, a Murray le hizo falta llegar a su quinta final de un gran de para conquistar el éxito. En las tres primeras ocasiones no fue capaz ni de apuntarse un set, perdió con Federer en el US Open del 2008 y en el Abierto de Australia del 2010, donde cayó al año siguiente ante el serbio. En la edición del 2012 de Wimbledon sí le pudo robar un set al suizo, pero le tomó la medida de cara a la cita olímpica.
Gran regreso
Este 2013, después de haber perdido la final de Australia ante Nole y causado baja en Roland Garros por problemas de espalda, volvió a emocionar a sus paisanos, superando a Federer, para convertirse en el primer británico en ganar en el Abierto de Wimbledon, después de Perry.
Ahora, destacado sobre el resto de tenistas del top 10 en su acecho a Djokovic y Nadal, ha de apuntar a metas como coronarse algún día en la clasificación de la ATP, que este agosto celebra su 40 aniversario.
Los rivales
Pero en este US Open, que comienza hoy, no lo tendrá nada fácil. Habrá más tenistas que ambicionan sumar el trofeo a sus vitrinas. Nadal, por ejemplo, quiere recuperar toda esa ristra de puntos que vio cómo caían de su ca sillero por culpa de las lesiones y de actuaciones como la última que ofreció en Wimbledon, donde fue eliminado en primera ron da ante Steve Darcis. Por ello ha sacrificado parte de la temporada de tierra para descansar.
Federer es otro de los rivales por batir. Grand slamman, cinco veces campeón del US Open, debe recuperar la senda del triunfo y mejorar su rendimiento para tener opciones de volver a ser maestro en las finales de la ATP, que se disputarán en Londres en noviembre. En la edición pasada, el suizo, que lleva una década sin faltar a ningún major, no pudo pasar de cuartos de final sobre la pista dura de Nueva York.
Djokovic, por su parte, que de haberse impuesto en Cincinnati sería el primer tenista de individuales en ganar los nueve trofeos estelares del ATP World Tour, buscará llegar a su cuarta final del US Open para revalidar el título con quistado en el 2011. En esa edición, Nadal y Nole protagonizaron una de las grandes anécdotas, cuando en la final el manacorí se dirigió al juez de silla Carlos Bernardes y le preguntó: “¿Tú cantas la pelota cuando la ves o cuando te lo dice él?”. Esto podría confirmar la teoría de Srdjan Djokovic, padre del serbio, quien manifestó que la relación entre ambos tenistas dejó de ser buena cuando Nole comenzó a imponerse al español.
Otro de los campeones del US Open que competirá este año en Nueva York es Juan Martín del Potro. La Torre de Tandil se impuso en el 2009 y ya ha comen zado su preparación en Estados Unidos para llegar en las mejores condiciones a la cita, después del esguince de rodilla del que se recuperó en Argentina.
David Ferrer, quien llegó a dos semifinales —2012 y 2007—, tratará de demostrar por qué está con honores den tro del top cinco. El checo Tomas Berdych, los franceses Richard Gasquet y Jo Wilfried Tsonga, junto con el suizo Stanislas Wawrinka, serán también protagonistas destacados de la cita.