Los activistas islamistas marcharon este sábado hacia el centro de Dacca para protestar contra unos textos considerados blasfemos, mientras que los activistas ateos organizaron una manifestación paralela.
Según la policía, unos cien mil manifestantes participaron en la manifestación islamista bajo el lema “Dios es grande, cuelguen a los blogueros ateos”. Sin embargo, según los organizadores, más de 500 mil personas participaron en la manifestación que desembocó en la zona comercial de Motijheel, inundada por una marea de túnicas blancas.
“He venido aquí para luchar por el islam. No vamos a permitir que ningún bloguero difame nuestra religión ni a nuestro querido profeta Mahoma”, declaró Shahidul Islam, imán de una mezquita en las afueras de Dacca, que recorrió 20 kilómetros a pie para participar en la manifestación.
Esta demostración pública fue organizada por la organización islamista Hefajat-e-Islam, que propuso que se adopte una ley antiblasfemia que disponga que se cuelgue a los blogueros ateos.
Varios blogueros de este país anunciaron el jueves que suspendían sus publicaciones para protestar contra la represión del gobierno contra los blogueros ateos. Esta decisión, que concierne a ocho blogueros, fue tomada después del arresto de cuatro de sus compañeros esta semana, acusados de difamar el islam y al profeta Mahoma.
Los partidarios de estos autores de sitios web acusan al gobierno de ceder frente a la presión de los islamistas.