NASA destaca trabajo de guatemaltecos en la próxima misión de Artemis I (y cómo esta se llevará a cabo)

Varios guatemaltecos serán parte de la misión de la NASA llamada Artemis I, que buscará abrir nuevas posibilidades para la exploración espacial.

Publicado el
Fotografía de guatemaltecos que formarán parte de la misión Artemis I de la NASA
Un grupo de guatemaltecos formará parte de la misión Artemis I de la NASA, que busca nuevas posibilidades que benefician la exploración espacial. (Foto:Twitter/@SpaceLuisZea)

La NASA, a través de su portal digital en español, ha publicado este martes 23 de agosto un nuevo artículo donde  informa acerca de la próxima misión llamada Artemis I, cuyo objetivo es viajar a la órbita de la luna.

Artemis I es una misión que no cuenta con tripulación y que su principal objetivo es abrir el espectro para la exploración del espacio.

El equipo que conforma Artemis I ha establecido una ventana del lanzamiento para el próximo 29 de agosto, entre las 8.33 am y las 10.33 am.

En caso de que la primera fecha haya algún fallo, el equipo tiene de alternativa el 2 y 5 de septiembre.

Aporte de guatemaltecos

Además, el artículo mostró el trabajo de Eileen Meda, una estudiante de Ingeniería Mecánica Industrial de la Universidad del Valle en Guatemala, en la elaboración de una pieza de termoplástico, un material que puede soportar temperaturas extremas que será de utilidad para uno de los hardware especiales que acompañará a Artemis I, llamado PLASM.

“Eileen Meda debía ser precisa. Sosteniendo la pieza con la mano izquierda y la herramienta con la derecha, la estudiante de Ingeniería Mecánica industrial pulió como una artesana los bordes del termoplástico“, resalta el artículo.

Este hardware, desarrollado en BioServe Space Technologies, permitirá un experimento biológico llamado Genómica de la radiación en el espacio profundo (DSRG en inglés) que fue seleccionado por el departamento de Ciencias Biológicas y Físicas (BPS en inglés) de la NASA.

El objetivo de la BPS es realizar investigaciones de biología espacial que ayuden a los seres humanos a buscar formas más eficientes de prosperar en el espacio profundo.

Por su parte, DSRG se encargará de estudiar el efecto de la radiación espacial en microorganismos. Será uno de los cuatro experimentos que viajará de ida y de vuelta a bordo de la nave Orion, en Artemis I.

“Para que los astronautas vivan y trabajen de forma segura y sostenible en la Luna, y más adelante en Marte, debemos entender primero cómo la elevada radiación ionizante, la alteración de la gravedad y la alteración de la atmósfera afectarán nuestra capacidad para prosperar”, dijo Craig Kundrot, director de la División de BPS de la NASA.

DSRG es liderado por Luis Zea, ingeniero y científico guatemalteco que se desempeñó en jefe de implementación e investigador principal en proyectos de BioServe Space Technologies, en la Universidad de Colorado Boulder.

Este será un experimento biológico que llevará células de levadura que serán expuestas a la radiación cósmica durante el viaje y se estudiará su efecto sobre el ADN de estas.

“La razón por la cual estamos hablando levaduras es porque más del 70 por ciento de su genoma tiene equivalentes en el genoma humano“, dice Zea en el artículo de la NASA.

El artículo afirma que PLASM viajará en la órbita de la luna en uno de los asientos de la nave Orión, y que amerizará en el Océano Pacífico luego de terminada la misión, que según los expertos puede tardar varias semanas.

DSRG comenzó en 2019 y gracias a la invitación de Luis Zea, la Universidad del Valle conformó un equipo de estudiantes y docentes de Ingeniería Mecánica que trabajaron en la fabricación las piezas de termoplástico PLASM durante el primer bimestre del 2020.