De acuerdo con las informaciones, las instalaciones para albergar a los jóvenes estaban siendo terminadas en las distintas zonas militares del país, especialmente en la del Aceituno, ubicada en la capital. Las bases de la ciudad capital contarían con alojamiento y atención para todas las tropas y los reservistas.
La disposición legal no se ha cumplido con la amplitud necesaria, por no contarse con las instalaciones necesarias para dar cabida al gran número de jóvenes mayores de edad, los cuales tienen que ser llamados al servicio militar obligatorio, se tiene, contemplado su aplicación a todos los mayores de 18 a 25 años que serán afectados por la ley, sin distingos de condiciones sociales o económicas.
Los jóvenes que cumplirían la mayoría de edad se encontraban nerviosos por la publiación de la ley, y donde se rumoraba que de un momento a otro se daría a conocer el llamamiento para que se prestaran a dicho servicio que obligaba a los guatemaltecos a presentarse a las unidades militares donde serían preparados y adiestrados en el manejo de armas, así como a prestar servicio social, y en caso de que en el país ocurriera alguna catástrofe, también serían llamados.