Melgar Velásquez fue detenido el 31 de octubre pasado en Petén, en este caso el Ministerio Público le atribuye el haber participado en al menos 33 asesinatos.
El sindicado es señalado de cometer los delitos de asesinato y asociación ilícita.
Al efectuar el recorrido se dan cuenta de que Juan Matías Martínez González, de 41 años, leñador de oficio se encontraba en el lugar, fue visto por la banda criminal y lo matan.
La banda Sierra Ovando está integrada por agentes de la PNC, expolicías y civiles. Según la Fiscalía de Delitos contra la Vida, del MP, se le atribuye la muerte de al menos cien personas en Guatemala, Escuintla, El Progreso y Baja Verapaz. Esa agrupación criminal es señalada de limpieza social, robo de droga y dinero, y sicariato; existe desde el 2008 y sigue operando, según el MP.
Cuatro cabecillas continúan prófugos. Algunos de los detenidos prestaban servicio en la Comisaría 15, que tiene a su cargo la seguridad de cinco municipios al sur de la capital, entre ellos Amatitlán.
El análisis balístico determinó que las armas incautadas a esa banda se usaron en al menos cien crímenes. Sin embargo, ese número podría aumentar, ya que hay más personas desaparecidas, posibles víctimas de la red, indicaron investigadores.