Una publicación en la página web de El Mundo de España, cita la información del diario marroquí 'Al Akhbar', según la cual las mujeres estaban siendo víctimas de acoso sexual en dependencias del hotel, incluso en sus habitaciones.
El Mundo agrega que el presidente del certamen, Nouamane Tuimir, afirmó que desde la selección de las candidatas, muchas de ellas “se han enfrentado a esa situación tan violenta como desagradable”.
Por lo anterior, Tuimir corrió la voz de alarma sobre la persecución continúa que sufren estas mujeres, a las que no les dan ni un minuto de respiro y son perseguidas por una cantidad numerosa de hombres en el gimnasio, el spa, la piscina o el restaurante.
Incluso han llegado a entrar en alguna de las habitaciones de la concursantes sin previo aviso, violando su intimidad, tal y como narraba la prensa local.
No obstante, el director del concurso que este sábado celebra su segunda edición (la primera fue en 2012), no está de acuerdo con las declaraciones del presidente y asegura que todo está saliendo según lo previsto y no le consta que estas mujeres estén sufriendo acoso.
No desfilan en traje de baño
El próximo en el concurso las mujeres no desfilarán en bikini debido al “registro de la ética y la promoción de los valores fundamentales de Marruecos”. Según la organización “este evento tiene el objetivo de mostrar todos los atributos de la mujer marroquí como la apertura, la solidaridad y la modernidad”.
De gira por las principales ciudades de Marruecos, las chicas han pasado un mes de preparación para aprender a desfilar, a comunicarse y a comportarse frente a las cámaras. Los requisitos para poder participar en el concurso son tener nacionalidad marroquí, entre 18 y 25 años, buena reputación y cierto nivel de cultura general.