Sergio Recinos, presidente en funciones de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat) expuso que calculan que el monto máximo a cobrar será de Q300 millones y que el resto será difícil de recuperar.
“Se realiza la recuperación de algunos activos y una parte es de cartera, se cobra a través de los mandatarios y el Fopa. La otra parte es por medio de la redención de activos mobilarios”, aseguró Recinos.
El funcionario comentó que varios de los activos están en condición de embargo e invadidos, proceso que se lleva por la vía judicial.
El presidente de la banca central subrayó que la mayoría de la cartera que poseía Bancafé era mala, con activos inmobiliarios sobre valorados.
“Hacemos depuración de la cartera en la cual existen activos que no son recuperables”, afirmó.
El fideicomiso de los activos extraordinarios o excluidos de Bancafé continúa en vigencia por un año más y vence en julio del 2016.
El fideicomiso es administrado por la Corporación Financiera Nacional (Corfina) que es la institución que lleva a cabo la recuperación de la cartera.
Entre los bienes identificados a recuperar son prendarios e hipotecarios por los deudores, de los cuales la mayoría se encuentra en proceso de cobro judicial.