“Ha habido abusos, a la vez en el terreno de juego y en las redes sociales. Es inaceptable y hay que ponerle fin, con ayuda del público, de las autoridades legislativas y de los gigantes de las redes sociales”, estimó el presidente del fútbol europeo, Aleksander Ceferin, citado en un comunicado.
UEFA will join a coalition of English footballing stakeholders by staying silent across its social media platforms this weekend.
The aim of the boycott is to show solidarity in the fight against online abuse. It will run from 16:00 CEST on Friday to 23:59 CEST on Monday.
— UEFA.com (@UEFAcom) April 29, 2021
“Permitir a una cultura del odio que crezca en la impunidad es peligroso, muy peligroso, no sólo para el fútbol sino para el conjunto de la sociedad”, prosiguió el dirigente esloveno, que fue durante mucho tiempo abogado penalista.
Chelsea FC boicoteará las redes sociales entre el 30 de abril y el 3 de mayo en respuesta al abuso discriminatorio contra jugadores y muchos otros.
— Chelsea FC Español (@ChelseaFC_Sp) April 24, 2021
El sábado pasado, los clubes ingleses anunciaron un apagón total en las redes sociales de la Federación Inglesa, de los clubes de la Premier League y de la segunda división, y de la Superliga femenina, entre el viernes y el lunes.
Esta decisión sucede a la tomada por el Rangers escocés y por los clubes de la English Football League de Birmingham y Swansea, cuyos jugadores Yan Dhanda, Ben Cabango y Jamal Lowe fueron víctimas recientemente de insultos racistas en internet.
We join others across the game in a social media boycott next weekend.#SeeRed. Report it. Stop it.#allredallequal
— Manchester United Women (@ManUtdWomen) April 24, 2021
Varios jugadores negros que visten la elástica del Manchester United como Anthony Martial y Marcus Rashford, así como Reece James, del Chelsea, fueron objeto de insultos y de ataques en las redes sociales desde que comenzase el año.
El 11 de febrero, en una carta abierta al fundador de Twitter, Jack Dorsey, y al de Facebook, Mark Zuckerberg, los responsables del fútbol inglés apelaron a tomar medidas “por razones de simple decencia humana”.
En un mensaje publicado el viernes en Twitter, Facebook e Instagram a sus 14,8 millones de abonados, el antiguo delantero del FC Barcelona y del Arsenal Thierry Henry anunció que deshabilitaría sus redes sociales hasta que las plataformas hiciesen algo más para luchar contra el racismo y el acoso “tóxicos”.