El indicador se mantiene en el rango con respecto a otros años y no consigue despegar.
Por ejemplo, en el 2011 el dato fue de 62.8%, de 64.9% en el 2006, y de 62.7% en el 2000.
En los últimos cinco años, el crecimiento promedio de la economía nacional es de 3.5%.
EL CONCEPTO
Es la ocupación u oficio, que desempeña una persona en una unidad de trabajo, que le confiere la calidad de empleado, o desde el punto de vista del empleador, como aquel que ocupa a alguien en un puesto laboral, generando empleo.
Esa situación se explica en que algunas de las once actividades económicas que mide el PIB y que muestran comportamiento positivo, no necesariamente contratan mano de obra e influyen en el mercado laboral.
La medición incluye a aquellas personas que se encuentran dedicadas a estudios básicos o universitarios o que atienden los asuntos del hogar.
La Encuesta Libre publicada en este matutino en mayo y septiembre destacó que la falta de empleo es uno de los problemas que afronta las personas, sobre todo en el sector rural.
Concentración
En el área urbana la economía puede generar “un poco” más de empleo con respecto a la rural, detalla el documento.
Entre 2000 y 2014, la relación empleo-población se ha mantenido por encima del 60%.
Por área de residencia, es mayor en el sector urbano que en el rural.
El departamento de Guatemala concentra el 63.7% de la relación empleo-población.
En Escuintla, Izabal y Quetzaltenango, las personas tienen un trabajo o negocio a cuenta propia, pero no reciben a cambio un ingreso, y si lo perciben, es demasiado bajo.
Las cifras indican que el sector urbano aporta 62.8% y el rural 58.6% en la relación entre empleo y población.
Zacapa, Chimaltenango y Alta Verapaz muestran una mayor capacidad para generar trabajo, ya que la relación está arriba del 65%.
Los que tienen un menor potencial son Jutiapa y El Progreso, que están por debajo del 55%.
Negocio propio
El 26.4% de la población ocupada no asalariada trabaja por cuenta propia o en una empresa familiar, como una tienda o local comercial.
Estas personas no gozan de una relación contractual ni de prestaciones como seguridad social, aguinaldo o pago de horas extras.
“En el área rural es mayor la proporción de ocupados con un empleo no asalariado que en el área urbana”, indica la Encovi.
En Jutiapa, Huehuetenango y Quiché se trabaja por cuenta propia o en una empresa familiar por encima del promedio nacional, detalla la encuesta.