Uncategorized

Trenza rellena

La época navideña en Guatemala se vive con místicos actos religiosos, marcada alegría, ilusión infantil, expresiones de afecto, pero sobre todo con exquisita variedad gastronómica.

La trenza rellena de Navidad, se elabora de masa de harina de trigo rellena con quesos, jamones o un puré dulce. Foto: www:juanideanasevilla.<a href="http://www.juanideanasevilla.com/2011/07/trenza-rellena-de-pizza.html"></a>

La trenza rellena de Navidad, se elabora de masa de harina de trigo rellena con quesos, jamones o un puré dulce. Foto: www:juanideanasevilla.

Los platillos para esta temporada van desde el tradicional tamal colorado, pasteles, bocadillos y postres de la gastronomía tradicional guatemalteca, hasta exportados de otras culturas, que en conjunto integran la amplia gama gastronómica de estas fechas.

El pan es un elemento principal en la mesa de las familias guatemaltecas. Acompaña todas las comidas de Navidad y Año Nuevo, y por ello, recetas como la trenza rellena o el pirujo, siempre ocuparán un lugar importante en la mesa y en el paladar.

La trenza navideña se prepara de masa de harina de trigo que forma un pan que se rellena con queso, jamones o puré dulce. Esta es la receta para elaborarla:

Ingredientes para la masa

– 500 gramos de harina dura. Se compra en panaderías o mercados.

– 40 gramos de levadura fresca.

– 40 gramos de azúcar.

– 1/2 cucharadita de sal.

– 1/2 barra de margarina.

– 4 huevos enteros.

– 1 litro de agua (puede sustituirse por leche).

Ingredientes para relleno salado

Entre los mas usados están el queso craft, jamones, pollo, cerdo y otras carnes, a los que se les agrega, chile pimiento, pimienta y orégano.

Ingredientes para los rellenos dulces

Manzanas, canela, pasas, fruta cristalizada, frutas en almibares.

Se debe tomar en cuenta que los rellenos no deben ser muy aguados ni agregar demasiado, porque al hornear se sale del pan, se desborde, se rompre y pierda su forma.

Preparación

– En una mesa o superficie plana colocar la harina. Conservar algunas cucharadas por aparte, para servirán para amasar sin que se pegue en la superficie de la mesa.

– Hacer una pileta con la harina y en el centro colocar la levadura, azúcar y un poco de agua. Mezclar y agregar los huevos, dejar reposar todo por 15 minutos para que fermente con la levadura.

– Después de estos 15 minutos, se mezcla la harina con todos los ingredientes del centro, poco a poco, con las manos, agregando también poquitos de agua, hasta formar una bola de masa manejable. Luego se agrega la sal y la grasa, se enharina la mesa y se inicia a amasar con fuerza, hasta lograr que la masa esté suave y uniforme.

– Se deja reposar la masa por una hora en un lugar cálido y se tapa con una paño húmedo para que no se reseque.

– Pasada una hora se divide la masa en pequeñas bolas dependiendo del tamaño que se desea la trenza, y con un bolillo se estiran, se aplanan y hacen los cortes para trenzar. Se coloca el relleno en el centro, y con huevo batido se pegan las distintas piezas de la trenza para darle forma.

– Se engrasa una lata y se coloca la trenza en ella.

– El barniz que se aplica a la trenza se hace con huevo batido y unas pizcas de azúcar para que el pan dore fácilmente en el horno. Sobre el barniz se puede decorar con semillas al gusto.

– Precalentar el horno a 300 grados centígrados por 15 minutos. Después, bajar la temperatura a 250 grados centígrados.

– Introducir la trenza al horno y dejar hornear aproximadamente durante 20 minutos. Cuando se vea dorada por fuera, se verifica si está cocida por dentro. No abrir antes el horno pues se corre el riesgo de que la trenza se aplaste, pierda su forma y luzca mal.

– Cuando se nota suficientemente dorada, se retiran del horno y se dejan entibiar.  Seguidamente servir.  Con información de: www.mejorweb.gt

ESCRITO POR: