Vida

Qué buenos son los abuelos

La relación entre los abuelos y la familia fomenta lazos afectivos, sociales y culturales importantes para ambos. Este mes se celebra a en todo el mundo el Día de los Abuelos, por lo que no está de más recordar su fundamental función en la sociedad.

Hacerse cargo de los nietos es un reto que aporta vitalidad y alegría.

Hacerse cargo de los nietos es un reto que aporta vitalidad y alegría.

CIUDAD DE GUATEMALA – Los abuelos son portadores de sabiduría, y se consideran, en muchas ocasiones como los segundos padres, ya que en estos tiempos, en ellos recae el cuidado de sus nietos, como lo hicieron con sus hijos.

“La educación afectiva es importante para mantener un vínculo familiar, y a veces nos cuesta un poco darnos cuenta del valor que tienen los abuelos en nuestra familia; son portadores del conocimiento y por si fuera poco, muchas veces se acude a ellos para recibir un consejo”, indica el sociólogo Hans Quevedo.

Según Quevedo, esa sabiduría tiene su base en la oralidad. “No hay nada como comprender el mundo desde las historias de los abuelos. Esas narraciones enriquecen los círculos familiares y eso incrementa el cariño hacia los abuelos”, agrega.

Los expertos consultados también coinciden en que la transmisión de muchos de los valores que se aprenden en el hogar son heredados de los abuelos, entre ellos el respeto al prójimo. Cuántos no han escuchado decirles: “En mis tiempos no se daban esas faltas de respeto…”.

“La laboriosidad, ese amor por el trabajo es lo que principalmente se aprende. Ellos han trabajado toda su vida y muchos pueden heredar esa valiosa tarea”, comenta Quevedo.

Por generaciones, los abuelos se han encargado de trasmitir la historia familiar. “Ellos en los hogares son los portadores de la historia de las generaciones pasadas. Muchas veces los nietos, al perder al abuelo, no solo pierden a parientes amados, sino también la historia familiar”, reflexiona Quevedo. Ese vínculo que existe con el pasado es importante para la formación de la identidad, coinciden los expertos.

Amor, ternura, consejos y confianza transmiten los abuelos. (Ilustración Prensa Libre: Ástrid Méndez)

EL JUEGO
Muchos recuerdan los juegos con los abuelos. Según los expertos, este es un proceso necesario para crear lazos afectivos entre la familia. “Es muy común que, en la actualidad, ellos se pongan a disfrutar de juegos de video con sus nietos, a pesar de las distancias generacionales”, indica la psicóloga Leticia Ávalos.

EXPERIENCIAS
Manuel de Jesús Salazar afirma que la experiencia que tiene con sus 20 nietos es una bendición. “Me gusta salir con ellos. A veces los saco para jugar futbol. Soy una persona jubilada y trato de brindarles el tiempo que por alguna razón no pude darle a mis hijos; ellos para mí son un complemento”.

Para la pareja Solares Beltrán, sus nietos son el motivo de su felicidad. “Cuando los nietos llegan a la casa, mi esposo y yo somos felices, a pesar de que él tiene un carácter fuerte”. Ellos consienten a 11 nietos y tres bisnietos.

AMOR CON AMOR
Los abuelos no solo pueden dar cariño y atención; también necesitan de la cercanía de su familia.

“Muchos olvidamos a nuestras personas mayores, que necesitan un apoyo especial que se logra cuando se convive con ellos. De ahí la importancia de dedicarles tiempo y atenderlos como se merecen.

EN EL HOGAR
Los abuelos son personas que necesitan determinadas atenciones acordes a su edad.

Según Antonio Rivera, el adulto mayor requiere cuidados. Hay que tener en cuenta que la mayoría de abuelos son adultos mayores y que ya están cansados, por ello necesitan atención y no hay que dejarles la total responsabilidad del cuidado de los nietos.

A los abuelos se les debe brindar cariño y comprensión. “Hay que darles su lugar en el hogar. Esto es importante para fomentar su autoestima”, dice.

Los padres de familia deben enseñarle a sus hijos, con el ejemplo, que a los abuelos se les respeta en todo momento.

Fuentes: Psicólogo Antonio Rivera,sociólogo Hans Quevedo y psicóloga Leticia Ávalos

ESCRITO POR: