Lea también: Mitos y verdades sobre la diabetes
¿Sabía usted que el azúcar es el nutriente más importante para el cerebro humano? El especialista en Medicina del Deporte, John Duperly, explica que “este órgano utiliza el 50% de la glucosa presente en la corriente sanguínea, por lo que una reducción en los niveles sanguíneos de azúcar puede ser fatal en pocos minutos. Más aún, es vital para el buen funcionamiento de los músculos, glóbulos rojos y el hígado”.
“La glucosa en la sangre es el combustible básico para el ser humano, moderación es su consumo, como todo en la vida, parece lo más sensato”, puntualiza Duperly.
No se trata de consumir azúcar en grandes cantidades porque de esta forma ninguna persona logrará el objetivo de perder peso. El especialista recomienda mantener una hidratación adecuada, realizar actividad física 30 minutos diarios por lo menos cinco veces a la semana y comer cinco porciones de frutas y verduras al día.
Lea también: ¿Qué comes? disfruta tu salud
“Obtener una mejoría no soo se logra dejando de consumir azúcar, sino cambiando el metabolismo celular para lograr acercarse a las metas de peso, colesterol y presión arterial”, puntualizó.
Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Michigan a estudiantes que llevaban una dieta sin azúcar y grasas, demostró que la mayoría suplía esa falta de placer con adicciones más graves como el alcohol, cigarros y drogas. En este caso los expertos consideran que solo un chocolate pequeño al día sería necesario para evitar estos malos hábitos.
El azúcar es parte de los carbohidratos, uno de los tres nutrientes principales, así como lo son también las grasas y las proteínas, indispensables para el buen funcionamiento del organismo humano.
En el cerebro se produce la sustancia endorfina, la cual estimula la felicidad del individuo, por ese motivo cuando ingerimos un dulce sentimos una rápida sensación de bienestar y de igual manera genera un aporte inmediato de energía.
Lea también: Ser sedentario es más mortal que ser obeso
Finalmente, científicos de la Universidad del Sur de Dakota han demostrado que los niveles de glucosa en la sangre afectan el proceso de toma de decisiones. En su investigación preguntaron a un grupo de voluntarios si preferirían recibir ciertas cantidades de dinero al día siguiente o más cantidad en un plazo de tiempo más largo.
La mitad respondió a las preguntas antes y después de ingerir una bebida carbonatada con azúcar, mientras la otra mitad tomaba bebidas sin azúcar, durante todo el proceso sus niveles de glucosa fueron monitoreados.
Los resultados, los cuales fueron publicados en la revista Psychological Science, muestran que quienes tenían gran cantidad de azúcar en sangre estaban más predispuestos a esperar, mientras que quienes tenían la glucosa baja, querían recibir su recompensa económica de manera inmediata, aunque eso implicase percibir menos dinero. Cuando tenemos energía disponible, en forma de glucosa, las decisiones están más orientadas hacia el futuro, concluyen los investigadores.