Sus rivales en la gala que se celebrará el próximo 10 de febrero en el Royal Opera House de Londres serán los estadounidenses Alan Arkin (Argo), Philip Seymour Hoffman (The Master) y Tommy Lee Jones (Lincoln), así como el austriaco Christoph Waltz (Django Unchained).
Esta es la tercera vez que Bardem, de 43 años, es candidato a un BAFTA, pues también aspiró en 2010 al de Mejor Actor por Biutiful, aunque el premio recayó en aquella ocasión en el británico Colin Firth por El discurso del rey.
Bardem, que tiene desde hace poco su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, fue el primer actor español ganador de un Óscar por su papel de reparto en No es país para viejos.
Skyfall, que también le valió una candidatura a la veterana Judi Dench por su papel de “M“, la jefa del servicio de espionaje británico, se quedó sin embargo fuera de las categorías principales.
El mayor número de candidaturas a los BAFTA lo obtuvo la película de Steven Spielberg Lincoln, con 10, incluida una para su protagonista Daniel Day Lewis, aunque el triple oscarizado cineasta estadounidense brilla por su ausencia en la categoría de mejor director.
Le siguen, con nueve posibilidades de premio cada una, la más reciente adaptación fílmica de Los Miserables, con Hugh Jackman y Anne Hathaway en cabeza de reparto, y La vida de Pi, la última fantasía del taiwanés Ang Lee.