BBC NEWS MUNDO

Diabetes: cuáles son sus primeros síntomas y otras 4 dudas frecuentes sobre esta enfermedad

La diabetes es una enfermedad crónica seria que cualquiera puede padecer.

La diabetes tipo 1 tiende a aparecer temprano en la niñez o la adolescencia. Puede estar vinculada a la genética o desencadenarse por una infección viral.

La diabetes tipo 1 tiende a aparecer temprano en la niñez o la adolescencia. Puede estar vinculada a la genética o desencadenarse por una infección viral.

Se estima que 422 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo, cuatro veces más que hace 40 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diabetes se produce cuando el cuerpo no puede procesar toda la glucosa que se encuentra en el torrente sanguíneo.

La glucosa no es mala, por el contrario, es el combustible de todas las células del cuerpo.

Algunos tejidos, para poder utilizar esa glucosa, necesitan de la acción de la insulina, que es una hormona producida por el páncreas que facilita que este azúcar ingrese en la célula, y así pueda transformarse en energía.

Las complicaciones de la diabetes pueden llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de las extremidades inferiores.

A pesar de los riesgos, muchas personas que tienen diabetes no lo saben. Los cambios en el estilo de vida pueden prevenirla en muchos casos.

En el día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, en BBC Mundo investigamos cuáles son las dudas más frecuentes que los usuarios plantean en el buscador Google sobre la diabetes y se las planteamos a tres especialistas.

Cuchara con azúcar
Getty Images
Los azúcares refinados aumentan los niveles de glucosa en nuestro torrente sanguíneo.

1. ¿Cuáles son los primeros síntomas de la diabetes? ¿Y en los niños?

“Por lo general, el medico advierte al paciente que tiene diabetes tipo 2 en base a los resultados de pruebas de laboratorio que miden el nivel de azúcar en la sangre. La mayor parte de pacientes con diabetes tipo 2 no tienen síntomas. Los síntomas son más comunes en pacientes con diabetes tipo 1, cuando los niveles se mantienen muy elevados por mucho tiempo.

Es posible que se desarrolle fatiga, sed, hambre, exceso de orina, visión borrosa y pérdida de peso”, dice Victor Montori, doctor endocrinólogo especialista en diabetes de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

  • “En los niños, frecuentemente la forma de presentación de la diabetes es la del tipo 1. Los síntomas por lo general son más intensos y se presentan en un menor tiempo: sed intensa, pérdida de peso, orinas frecuentes, cansancio, somnolencia”. – José Agustín Mesa Pérez, médico endocrinólogo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.
  • “En las últimas décadas hemos tenido un aumento alarmante de casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, vinculado a la mayor obesidad y hábitos de vida sedentarios”.- Dra. Fabiana Vazquez, vocal de la Sociedad Argentina de Diabetes.
Imagen tridimensional del cuerpo humano
Getty Images
La insulina es la hormona que produce el páncreas y que permite a nuestro cuerpo absorber la glucosa.

2. ¿Cuándo el nivel de azúcar en sangre es peligroso?

“En ayunas, el nivel normal de azúcar en sangre es de 70 a 110 miligramos por decilitro (mg/dl). Después de las comidas, estos valores suben, pero la insulina se encarga de que vuelvan al rango normal rápidamente (habitualmente 2 horas). Los valores mayores a 180 mg/dl sostenidos por más de 2 horas son tóxicos para las células, y si se repiten muchas veces pueden originar daño permanente en ellas, especialmente en riñones, ojos, corazón y nervios de las piernas”.

  • “A la larga, todo el organismo resulta afectado si los valores son altos. Por eso, las personas con diabetes deben tener las glucemias en un rango entre 70 y 180 mg/dl la mayor parte del día”. – Dra. Fabiana Vazquez, vocal de la Sociedad Argentina de Diabetes.
  • “El paciente con diabetes tipo 2 puede comenzar a deshidratarse cuando el nivel de azúcar excede 200 mg/dL pero personas sin ningún otro problema pueden mantener niveles altos de azúcar sin mayor peligro. Cuando el nivel es muy alto, por ejemplo encima de 300 mg/dL, el riesgo es mayor y requiere atención”. – Victor Montori, doctor endocrinólogo especialista en diabetes de la Clínica Mayo de Estados Unidos.
  • “También hay que hablar de valores hacia abajo. Las personas que tienen diabetes incluso las que tienen algunas complicaciones deberían evitar tener valores de glucosa por debajo de 70 mg/dl tanto en ayuno como luego de ingerir alimentos”. – José Agustín Mesa Pérez, médico endocrinólogo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.
Médico en un descanso
Getty Images
Sentirse muy cansado, tener sed constantemente y orinar más de lo normal son algunos de los síntomas de la diabetes

3. ¿Cuáles son las diferencias de la diabetes tipo 1 y 2?

“En la clasificación de la diabetes hay 4 tipos, pero en la práctica se expresa como tipo 1 o 2. La tipo 1 se presenta generalmente en jóvenes menores de 30 años, delgados y que no tienen antecedentes hereditarios de diabetes”.

  • “Generalmente lo hace con síntomas agudos. La diabetes tipo 2 suele presentarse en adultos con más de 40 años, muy relacionada al sobrepeso o a la obesidad, con un perímetro de la cintura abdominal medido en casa por encima de 80 cm en mujeres y 90 cm en hombres. También está asociada con otros factores de riesgo, como los triglicéridos altos e hipertensión arterial e hígado graso”. – José Agustín Mesa Pérez, médico endocrinólogo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.
  • “En la diabetes tipo 1, el uso adecuado de la insulina (un trabajo laborioso y caro) les ofrece a estos pacientes la posibilidad de una vida sin limitaciones. Los pacientes con diabetes tipo 2, al ser más leve, las anormalidades se pueden controlar bien con dieta, ejercicio, manejo de estrés, y medicamentos (pastillas, inyecciones, insulina)”. – Victor Montori, doctor endocrinólogo especialista en diabetes de la Clínica Mayo de Estados Unidos.
Mujer se hace una medición en la piel
Getty Images
Se estima que 422 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo.

4. ¿La diabetes tiene cura? ¿Se puede evitar?

  • “La diabetes no se cura, pero bien controlada, la persona puede hacer una vida normal. No hay forma de saber quién tendrá diabetes tipo 1, ni forma de evitarla. En cambio la diabetes tipo 2 tiene factores desencadenantes muy claros. Mantener un peso adecuado, una alimentación saludable y balanceada y hacer ejercicio físico regularmente puede evitar o retrasar la aparición de la diabetes en quienes tienen predisposición genética”. – Dra. Fabiana Vazquez, vocal de la Sociedad Argentina de Diabetes.
  • “El trasplante de páncreas es una alternativa agresiva que resuelve en muchos casos la falta de insulina en la diabetes tipo 1”. – Victor Montori, doctor endocrinólogo especialista en diabetes de la Clínica Mayo de Estados Unidos.
  • “No hay cura y hay que tener mucho cuidado con los mentirosos y charlatanes que la prometen. Pero es una enfermedad crónica perfectamente controlable, que entre más temprano se diagnostique y se trabaje de manera intensa en la reducción de factores de riesgo, más fácil será evitar otras complicaciones”. –José Agustín Mesa Pérez, médico endocrinólogo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.
Alimentos
Getty Images
Intercambiar azúcar refinada por frutas y granos integrales es una manera de ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

5. ¿Qué alimentos causan diabetes?

“Ninguno. No hay alimentos que puedan desarrollar por sí mismos la diabetes. La confusión viene porque el hombre prehistórico necesitaba ahorrar energía para poder vivir y lo lograba a través de mecanismos de ahorro de insulina”.

“Pero con el paso del tiempo y la alta disponibilidad de alimentos comenzamos a tener problemas: el consumo de exceso de energía que comenzó a llegar con el desarrollo industrial. Y ya no eran alimentos naturales, sino alimentos en conservas para lo cual la digestión no está preparada. Comenzó a haber un exceso en el depósito de calorías en el tejido graso, en el hígado, y en otras estructuras. La consecuencia fue el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, el cáncer, etc”. -José Agustín Mesa Pérez, médico endocrinólogo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

“El adecuado consumo de vegetales (tanto crudos como cocidos y de varios colores) y frutas puede ayudar a equilibrar la alimentación y a incorporar antioxidantes naturales que ayuden a prevenir la diabetes”.

“Las dietas ricas en grasas, especialmente si son de origen animal, así como los hidratos de carbono simples (azúcares) y comidas manufacturadas se asocian a una mayor posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2. El exceso de comidas rápidas y snacks es una de las causas de la mayor frecuencia con la que detectamos diabetes tipo 2 en los niños”. – Dra. Fabiana Vazquez, vocal de la Sociedad Argentina de Diabetes. 

ARCHIVADO EN: