Objetividad
Sobre todo, debes tomar en cuenta que un comunicador es un servidor que informa a la sociedad y, en ese sentido, debe velar porque esa búsqueda de información sea certera, precisa y objetiva.
“Quien vea la carrera periodística en su vocación, debe ser sensible a su realidad. Considero que debe verse a sí mismo como un agente crítico, que cuestione, que analice, que le guste investigar y describir su entorno”, comenta Eswin Quiñónez, con 11 años de experiencia en el medio y catedrático del curso Narrativa Online, en la Universidad del Istmo.
El oficio periodístico es amplio en plataformas y temáticas. Hay medios escritos, radiales, televisivos, fotográficos o alternativos, y en cada uno hay ramas específicas: política, seguridad, justicia, economía, tecnología, cultura y espectáculos, deportes, entre otros.
“Para ser un buen reportero, no necesariamente tenés que estudiar comunicación; puede ser letras, filosofía, ciencias políticas… El reto es que al abordar un tema tengás la capacidad técnica de manejar datos y la capacidad narrativa de reflejarlo, para que sea un aporte a la sociedad”, resalta Montenegro.