Dos mujeres harán una caminata espacial por primera vez en la historia

Christina Koch y Anne McClain serán las primeras mujeres en la historia en hacer una caminata espacial.

Archivado en:

cienciaNASA
Anne McClain y Christina Koch tiene planificada una caminata espacial para marzo de este año. (Foto Prensa Libre: NASA)
Anne McClain y Christina Koch tiene planificada una caminata espacial para marzo de este año. (Foto Prensa Libre: NASA)

Por primera vez desde que el hombre alcanzó las estrellas, dos mujeres harán una caminata espacial, como comúnmente se les conoce a las operaciones que se llevan a cabo fuera de una nave que está en órbita.

Ambas astronautas, quienes llevarán la caminata espacial este año, pertenecen a la agencia espacial estadounidense, NASA, indicó Koch.

“Tengo entendido que nosotras tenemos asignadas una caminata espacial. No sé hasta qué punto la NASA ha informado de esto oficialmente”, dijo Koch en una rueda de prensa en la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú.

Koch hizo este anuncio después de que la Comisión Interdepartamental de la agencia espacial rusa Roscosmos aprobara la conformación de la tripulación que viajará el próximo 14 de marzo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave espacial Soyuz Ms-12.

Se trata de Koch, el cosmonauta Alexéi Ovchinin y el astronauta de la NASA Nick Hague.

El ruso y el estadounidense no pudieron viajar en octubre pasado a la EEI por el fallido lanzamiento de la Soyuz MS-10.

Koch, Ovchinin y Hague se sumarán en la EEI a los actuales habitantes de la plataforma orbital: la estadounidense McClain, el canadiense David Saint-Jacques y el ruso Oleg Kononenko.

Vea también: Por qué los océanos se están volviendo más azules (y no es una buena noticia)

Ardua labor

Según entrenadores de la NASA, las caminatas espaciales son extenuantes y requieren mucho  trabajo de preparación porque un imprevisto puede poner en peligro la vida del astronauta.

Se trata de uno de los mayores desafíos para un miembro de la tripulación porque combina el esfuerzo físico y la concentración, es decir, que se asemeja a hacer una maratón y un examen final al mismo tiempo.

El día de la caminata es una jornada extenuante porque se deben revisar todas las herramientas que se emplearán, así como asegurarse de que el traje esté en buenas condiciones, el cual toma cerca de cuatro horas para colocárselo.

Hasta el momento no se han dado más detalles de la misión que deberán cumplir las mujeres cuando salgan de la nave.

Notas relacionadas

> Estos guatemaltecos investigan el espacio
> Esto impulsó la creación del primer satélite guatemalteco
> La Nasa cumple 60 años explorando el espacio

0