La hipótesis que podría explicar por qué los pulpos se automutilan y mueren después de aparearse

Los pulpos se automutilan después de aparearse. (Foto Prensa Libre: Acuario de Seattle)

Durante varias décadas científicos e investigadores han tratado de hallar una explicación del porqué los pulpos después de aparearse comienzan un proceso de automutilación que los conduce a la muerte.

Luego de que un pulpo hembra pone sus huevos, deja de comer y comienza a automutilarse arrancándose la piel. También se muerte la punta de los tentáculos.

Por esta razón, cuando un pulpo joven sale del huevo, su madre ya está muerta. También su padre está destinado a morir.

Alguna vez los expertos pensaron que con el apareamiento se presionaba una especie de botón molecular que provocaría esa autodestrucción, pero hasta el momento no había respuesta a este fenómeno.

Recientemente, parece que ya hay una explicación científica a este hecho. Una científica descubrió que tras el apareamiento se modifican varias vías bioquímicas basadas en el colesterol en algunas hormonas de los pulpos hembras.

“Sabemos que el colesterol es importante desde una perspectiva dietética y también dentro de diferentes sistemas de señalización en el cuerpo”, explica la bióloga molecular Z. Yan Wang, en un artículo publicado por Infobae.

La experta también asegura que este colesterol está involucrado en todo, desde la flexibilidad de las membranas celulares, hasta la producción de hormonas del estrés. La sorpresa de la experta fue descubrir que también tiene un papel importante en todos los procesos del ciclo de la vida.

En los seres humanos, algunos precursores del colesterol puede llegar a ser tóxicos en niveles elevados. Esto quiere decir que todo aquello que aumente el metabolismo del colesterol podría incidir en problemas de desarrollo, trastornos en la alimentación, o bien comportamientos de autolesiones repetitivas.  Esto, en casos graves, puede poner en riesgo la vida.

Este patrón y el hallazgo del colesterol durante el apareamiento, parece indicar que los pulpos les podría ocurrir ese fenómeno.

Sin embargo, también juega un papel importante un órgano llamado la glándula óptica, la cual ha sido estudiada desde hace 1977.

Esta se encuentra entre los ojos del pulpo y está relacionada con el desarrollo sexual y también con el envejecimiento de los cefalópodos.

En 2018, científicos secuenciaron el ARN de dos glándulas ópticas de dos pulpos hembra en diferentes etapas de declive.

A medida de que un pulpo se acercaba a la muerte, los expertos notaron que esta glándula producía niveles más altos de actividad en varios genes que controlan las hormonas sexuales, las cuales son muy similares a la insulina y al colesterol.

Los expertos también notaron que después del apareamiento esta glándula secreta más hormonas sexuales, similares a la insulina y precursores del colesterol.

Estos factores podrían explicar por qué los pulpos mueren de esta manera, ya que la acumulación de estas moléculas en el cuerpo del pulpo pueden ser letales.

Los investigadores aún están afinando esta teoría y ahora se proponen mirar más aguas abajo para encontrar otras posibles explicaciones.