Qué es la Luna Azul de agosto y qué día se podrá ver

Según la NASA, este fenómeno astronómico ocurre cada dos años y medio y se podrá ver en agosto.

Publicado el
La Luna Azul estacional es un fenómeno astronómico que ocurre cada dos años y medio, según la NASA. (Foto Prensa Libre: EFE)
La Luna Azul estacional es un fenómeno astronómico que ocurre cada dos años y medio, según la NASA. (Foto Prensa Libre: EFE)

Durante el mes de agosto se podrán apreciar en el mundo varios fenómenos astronómicos entre los que figuran una lluvia de estrellas y la Luna Azul estacional.

De acuerdo con reportes oficiales, la lluvia de estrellas Perseidas comenzó el pasado 17 de julio y terminará el 24 de agosto, pero su máxima actividad será el jueves 12 de agosto, día en que se calcula la visualización hasta 140 meteoritos por hora.

Las lluvias perseidas es un fenómeno a simple vista parecen estrellas fugaces, pero se trata de partículas de polvo que viajan a una velocidad de 210 mil kilómetros por hora y el 12 de agosto se podrán ver más de cien estrellas cruzando el cielo cada hora.

Otro de los fenómenos astronómicos que se podrá visualizar durante agosto de 2021 es el que la NASA definió como Luna Azul estacional.

¿Qué es la Luna Azul estacional?

La luna se visualizará el 22 de agosto y la NASA la definió como Luna Azul estacional. Además, el nombre no implica que cambie o muestre ese color, sino que el nombre se le da para identificarla.

El satélite del 22 de agosto mantendrá su color gris perla habitual y según los informes oficiales de la agencia del gobierno estadounidense, normalmente cada estación del año tiene solamente tres lunas llenas, pero a veces, en ese período de tiempo surgen cuatro.

Por temporada, nos referimos al período de tiempo entre un solsticio y un equinoccio o viceversa. Cada temporada suele durar tres meses y normalmente tiene tres lunas llenas.

Lea también: Lunas llenas en 2021: estas son las fechas y los nombres que reciben

La próxima Luna Azul estacional del 22 de agosto ocurre porque la luna llena de junio cae solo unos días después del solsticio de junio, a principios de la temporada del verano del norte (invierno del sur). Y, por lo tanto, hay tiempo suficiente para exprimir cuatro lunas llenas en la temporada actual, que terminará en el equinoccio de septiembre el 22 de septiembre de 2021.

Curiosamente, no es la cuarta de estas cuatro lunas llenas la que se llamará Luna Azul sino la tercera.

“La luna llena del 22 de agosto es lo que se conoce como luna azul estacional, ya que es la tercera luna llena de cuatro en esta temporada; normalmente, en cada temporada solo hay tres. Esto sucede cada dos años y medio a tres”, agregó la NASA.