Así, la Semana Santa aparece con su mística y su dejo de nostalgia. Ese profundo misterio de la vida y de la muerte de un Hombre que vino al mundo para ser el Hijo de Dios, porque así estaba anunciado desde siglos atrás, en cumplimiento de esta profecía de Isaías 53.12: “Por lo tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo Él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores”.
El problema para la mayoría es: Creer. Pero Dios tiene su tiempo y todos, algún día, estaremos unidos por la fe y creeremos en las promesas y los llamados de las escrituras que fueron inspiradas por Dios. Grandes intelectuales, científicos y talentosos hombres de letras como Miguel Ángel Asturias, llegan en su momento a dejar su agnosticismo y aceptar lo absoluto. Escribió este poema que tituló Creer: “Creer no es nada fácil, no es solo algo que se tiene o no se tiene. / Tampoco es un don gratuito por Dios, sino algo que se conquista todos los días, en lucha contra la duda, el desengaño y la vacilación. / La fe es un acto de responsabilidad, una valentía moral. / Si en el momento supremo de la muerte se me demostrara de una manera incontrovertible que Dios no existe y que no hay una vida eterna, no me arrepentiría de haberlo creído toda mi vida y de haber actuado en función en aquella creencia”.
Cómo me hubiese gustado publicar completo este poema de Miguel Ángel Asturias, de contenido tan profundo y con tanta sabiduría y espiritualidad. Lo que me queda claro es que debemos hacer un alto a esta vida de agitación y frenesí y tomar el camino que Jesús nos trazó para alcanzar la fe y la salvación. Aunque el mundo sea lo contrario, podemos hacer de nuestra vida un oasis de paz y de amor. Nuestra meta debe ser fortalecer nuestra fe y creer.
Este tiempo de reflexión es para meditar sobre la vida de Jesús, el Cristo, y fundamentalmente creer en su Resurrección. Creer que Cristo vive y que está presente en cada corazón que le busca. ¿Quién era Jesucristo? ¿Qué hizo? ¿A qué vino? Preguntas y respuestas que nos dan los Evangelios en la Biblia.
rina.montalvo@gmail.com