Así es el método
En crossfit, que surgió en Estados Unidos en el 2000, se utilizan ejercicios de levant amiento olímpico, gimnasia olímpica, movimientos cardiovasculares y se incorporan todos en una misma rutina que no tiene una duración mayor de 20 o 25 minutos.
“Todo se resume en trabajo y eficiencia. Se trata de hacer la mayor cantidad de esfuerzo posible en la menor cantidad de tiempo. Con un entrenamiento de 20 minutos de alta intensidad se puede hacer más trabajo que el que se practica en dos horas en un gimnasio tradicional”, afirmó Sánchez. Cualquier persona, aunque no haya hecho ejercicio antes, puede practicar este método, ya que cada quien trabaja a su intensidad, señaló el experto.
Técnica
Para practicar crossfit lo importante es contar con una buena asesoría, ya que lo principal es aprender la técnica correcta, para evitar lesiones y sacarle el mayor provecho al entrenamiento.
“Usualmente, se trabaja un programa introductorio para los principiantes, en el cual se enseña los movimientos básicos y todo es con el objetivo de preparar a la persona para que pueda hacer un programa formal sin lastimarse y sin sentir ese shock, que es un entrenamiento de alta intensidad”, refirió el instructor.
Mito
Muchas veces, cuando se escucha de levantamiento de pesas, se asocia con aumento del volumen del cuerpo; sin embargo, Sánchez explicó que esto solo se consigue con dieta y con un entramiento específico para ese fin.
“En crossfit nos enfocamos en desarrollar una preparación física general. En ningún momento buscamos que la persona gane volumen o solo gane fuerza; es un programa integral”, añadió.
SENTADILLA
Ejercicio básico
Se trata de provocar fuerza con los músculos más grandes del cuerpo, los de la pierna. La sentadilla es clave en este método.
Inicio
Los pies deben colocarse a la misma distancia que las caderas, con las puntas ligeramente hacia afuera. La vista debe estar al frente en todo momento, y la espalda debe mantenerse recta.
Fin
La cadera se lleva hacia atrás, como si nos sentáramos. El peso del cuerpo se traslada a los talones. La cadera baja un poco más que la altura de las rodillas, que se mantienen hacia afuera.
Con peso
La técnica de la sentadilla es siempre la misma, sin importar si se carga peso o no. El peso puede localizarse en diferentes áreas —en este caso es sobre la cabeza—.
PESO MUERTO
Técnica necesaria
Para llevar a cabo otros movimientos de la rutina se debe aprender a cargar el peso muerto (nombre de la técnica).
Inicio
La barra se coloca al frente del cuerpo, con un agarre como se ve en la fotografía. La barra debe pegarse bien a los cuadricepts. La vista tienen que estar al frente.
Paso 2
Se baja con la misma técnica que una sentadilla. La vista se mantiene al frente y la barra toca en todo momento las piernas, llegando hasta media espinilla.
Fin
De la misma forma que se baja, se regresa hacia la posición inicial. Se debe tratar de mantener la espalda recta, la vista al frente y la barra tiene que tocar las piernas.
ARRANQUE
Movimiento fluido
Se combina la técnica de la sentadilla y del peso muerto, hasta llevar la barra sobre la cabeza.
Inicio
La posición de inicio es en sentadilla. La barra, que está pegada a las espinillas, debe salir desde el suelo. El agarre es bastante abierto.
Paso 2
Como en el peso muerto, manteniendo la barra pegada a las piernas se lleva hacia arriba, hasta la altura del pecho en un solo movimiento.
Fin
Sin detener la mecánica del movimiento, se termina de levantar la barra por encima de la cabeza, con una ligera flexión en las piernas.
Beneficios
Ventajas que se consiguen de la práctica de crossfit.
El entrenamiento de alta intensidad mejora mucho la capacidad
cardiovascular.
Se incrementa la fuerza funcional. Todo el cuerpo, como unidad, se vuelve más fuerte.
Hay movimientos que desarrollan agilidad física.
Alta quema de calorías.