Desde tiempos antiguos, métodos como el uso de sanguijuelas en civilizaciones orientales fueron populares para tratar hematomas.
Actualmente, han proliferado muchas terapias en el mundo que no dejan de sorprender y que parecieran una locura, pero que son practicadas por miles de personas.
Existen pacientes, por ejemplo, que dejan que un grupo de serpientes repten por su espalda para aliviar las tensiones de la jornada laboral. En Indonesia esta terapia es muy solicitada. También se recurre a animales como los caracoles o avispas para tratar otras afecciones.
Importante
“Los tratamientos alternativos no deben suprimir al médico, son terapias que ayudan a personas que por alguna razón no toleran agentes químicos en su cuerpo”, indica la naturópata Yadira Urcuyo, de Alquimia.
“Estos no siempre son efectivos; de ahí la importancia de acudir a un centro calificado y asegurarse de la calidad de productos que emplean, ya que existen muchas personas que estafan a los demás haciéndoles creer que sus métodos curan, pero muchas veces, únicamente empeoran su salud”, afirma el médico cirujano Miguel Ángel Car. “Muchas terapias son placebos que lo que hacen es simplemente aliviar a los pacientes”, puntualiza.
Funcionen o no, muchos siguen con serpientes en la espalda, beben su orina por la mañana o coleccionan caracoles a pesar de que la medicina moderna sigue viendo estos métodos con escepticismo.
Peces terapéuticos
La ictioterapia consiste en sumergir los pies en agua marinada llena de peces que se comen las células muertas. Según investigaciones médicas, estos tratamientos alternativos son eficaces para la psoriasis, enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas.
Punzante alivio
La picadura de abeja para tratar reumatismo fue usado por primera vez por el médico austriaco Philip Terc, en 1844, quien padecía esta enfermedad. Actualmente, esta terapia utiliza el veneno como antiinflamatorio, analgésico e inmunosupresor. Se ha empleado para tratar lupus, jaquecas y lumbago.
Contra el estrés
En Yakarta, Indonesia, clínicas de belleza usan serpientes para darles un masaje relajante a sus clientes por 90 minutos. La sesión cuesta aproximadamente US$112. Las serpientes son desinfectadas antes de colocarlas en el cuerpo del cliente. A los reptiles les tapan la boca con cinta adhesiva para que solo puedan sacar la lengua.
Orinoterapia
Esta terapia se remonta al budismo, y en Japón se usa desde hace 800 años. Consiste en beber la propia orina —la primera del día— para tratar reumatismo, cáncer y diabetes, entre otros padecimientos. En regiones como el Golfo Pérsico, los odontólogos árabes la han usado como antibiótico y analgésico para tratar las caries.
Los árboles ayudan
Pareciera que abrazar un árbol fuera un método poco efectivo para aliviar la tensión. Pero los naturópatas apuestan por el contacto con la naturaleza, pues aseguran que esto provee energía. Por esta razón cada vez más se extiende la práctica de abrazar árboles para recibir esas dosis de fuerza natural.
Analgésico natural
El uso de las sanguijuelas sirve para drenar hematomas y como analgésico. Esto se remonta a más de dos mil 500 años. En una sesión, las sanguijuelas muerden la zona afectada y segregan una sustancia que calma el dolor. Este método se ha extendido a América Latina, y en México una
clínica ofrece este servicio.