Por todo esto he buscado ayuda psicológica. Yo siempre que he leído sus respuestas a consultas como la mía, usted aconseja consultar a psicólogos o psiquiatras, según sea el caso. Ya llevo 10 sesiones de psicoterapia y la especialista sigue buscando la raíz de mis problemas. Entre otras cosas me aconseja escribir sobre mi vida, sobre mis problemas; escribir es bueno, porque es una forma de desahogo que canaliza las emociones y abre el entendimiento perturbado. ¿Qué más puede decirme usted para comprender mejor mis problemas?
Amiga: Estoy de acuerdo con la psicóloga, porque escribir hace tanto bien. Es como un escape para los problemas y desequilibrios emocionales que están ahí, como una terapia que indirectamente ayuda en buena manera. Porque escribir es un desahogo que beneficia y deja mucho positivismo en nuestro yo interno.
La mejor recomendación es que usted tiene que dejar esa vida de pesimismo y frustración, especialmente su actitud hacia los hombres que le han hecho sentirse rechazada y sin autoestima. Muchas mujeres como usted han sufrido amargas experiencias y han podido rehacer su vida, dejando atrás rencores, odios y fracasos. El rencor hace mucho daño, porque causa resentimiento y amargura.
Tiene que convencerse de que hay que cambiar de actitud, que debe cambiar su forma de pensar y de vivir las cosas. Usted es una mujer sana y joven, trabajadora y muy capaz, con muchas cualidades para vivir en paz. Pero algo que usted no menciona en su vida es la presencia de Dios y la necesidad de Él. Es algo muy importante que yo tengo que agregar a su psicoterapia: Acérquese a Dios. Tómese de la mano de su hijo y camine con Cristo, para no sentirse sola. Escríbame cuantas veces lo desee. Yo no soy la que va a cambiar su vida, pero Dios sí puede hacerlo. Ponga en Él toda su fe y su fuerza y ya verá que su futuro será mejor, pero busque una salida a tiempo.
rina.montalvo@gmail.com