El estudio “Alfabetización en salud de padres de familia y obesidad infantil”, efectuado por la nutricionista Mónica Mazariegos y el médico Joaquín Barnoya, de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala, tenía previsto determinar la asociación del nivel de alfabetización en salud de los progenitores y el estado nutricional de sus hijos.
Los resultados de la investigación, en la que participaron 316 niños de 4 a 6 años, residentes en la capital y Antigua Guatemala, demostraron que el 15.7 y el 13.2 por ciento de los niños, respectivamente, tienen sobrepeso.
La prevalencia es mayor en niños que asisten a colegios privados, cuyos padres tienen mayor nivel educativo. “Nuestros resultados deben motivar a las autoridades a simplificar la forma de brindar la información nutricional a los consumidores, para que, independientemente de su nivel educativo, se les facilite la interpretación y aplicación de la información nutricional y así mejorar la selección y compra de alimentos”, advierten los investigadores.