Vida

Hay que educar contra la obesidad

El aumento de la prevalencia de obesidad infantil es un problema de salud pública, debido al incremento de enfermedades relacionadas con peso inadecuado.

incluir frutas y verduras en la dieta diaria contribuye a que los niños tengan peso ideal.

incluir frutas y verduras en la dieta diaria contribuye a que los niños tengan peso ideal.

La influencia de los padres en el control del peso de los niños es importante, ya que bajos niveles educativos y de alfabetización en salud pueden crear en el hogar comportamientos que promueven la ganancia de peso. Además, es necesaria una adecuada interpretación de las etiquetas nutricionales y de las porciones recomendadas de alimentos.

El estudio “Alfabetización en salud de padres de familia y obesidad infantil”, efectuado por la nutricionista Mónica Mazariegos y el médico Joaquín Barnoya, de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala, tenía previsto determinar la asociación del nivel de alfabetización en salud de los progenitores y el estado nutricional de sus hijos.

Los resultados de la investigación, en la que participaron 316 niños de 4 a 6 años, residentes en la capital y Antigua Guatemala, demostraron que el 15.7 y el 13.2 por ciento de los niños, respectivamente, tienen sobrepeso.

La prevalencia es mayor en niños que asisten a colegios privados, cuyos padres tienen mayor nivel educativo. “Nuestros resultados deben motivar a las autoridades a simplificar la forma de brindar la información nutricional a los consumidores, para que, independientemente de su nivel educativo, se les facilite la interpretación y aplicación de la información nutricional y así mejorar la selección y compra de alimentos”, advierten los investigadores.

ESCRITO POR: