En el caso de la novela española, el jurado valoró “la manera en que el autor retrata la claustrofobia del asedio de Cádiz (por ambos bandos) durante la Guerra de la Independencia, un acontecimiento que sirve de telón de fondo de la investigación y la plasmación de las intenciones éticas del autor” .
El Asedio transcurre en Cádiz en 1811, cuando España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya, en cuyas calles se producen misteriosos asesinatos.
Nacido en Cartagena en 1951, Arturo Pérez-Reverte fue reportero de guerra antes de dedicarse plenamente a la literatura, y es autor, entre otras obras, de El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas y La piel del tambor.
Otros ganadores en esta edición de los Dagger fueron Adrian Levy y Cathy Scott-Clark, en la categoría de no ficción, por The Siege (El Asedio, de la editorial Viking) , un relato sobre los tres días de toma de rehenes en el hotel Taj de Bombay, y Judy Sabral, que ganó como debutante con The Movement, ambientada en Turquía.
La Asociación de escritores de novela negra entrega desde 1955 sus premios a la mejor novela de género policiaco publicada en el Reino Unido.
En anteriores ediciones han recibido el galardón reconocidos escritores como Fred Vargas, Pierre Lemaitre y Andrea Camilleri, entre otros.