Fue docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde enseño a profesionales del derecho durante varias décadas, promoviendo la excelencia estudiantil.
Entre sus aportaciones al país, presentó varios documentos que en la actualidad se continúan usando por su importancia y relevancia en temas legales.
La familia aún no ha confirmado la causa de la muerte, el velatorio del profesional se llevará a cabo en Funerales Reforma zona 9, a partir del viernes a las 10 horas. El lugar de su sepultura aún no se ha informado.
La Corte Suprema de Justicia ya emitió una esquela por la partida de Mario Aguirre Godoy.
#PresidenteOJ y #CSJ Silvia Patricia Valdés Quezada junto a las Magistradas y los Magistrados de la #CSJ lamentan el sensible fallecimiento del Dr. Mario Aguirre Godoy, Magistrado de la #CSJ período de 1994-1998 y Presidente del OJ y CSJ período 1995-1996. pic.twitter.com/GVWxQ2XTdB
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) February 9, 2023
Uno de los sobrevivientes de la toma de la Embajada de España
El doctor Mario Aguirre Godoy, también fue conocido por ser una de las personas que sobrevivió a la quema de la Embajada de España en 1980.
En pleno conflicto armado, un grupo de campesinos y estudiantes universitarios tomó la Embajada de España para protestar contra la represión que sufrían en Quiché por el Ejército.
En la sede diplomática se reunieron el embajador Máximo Cajal con el canciller Adolfo Molina Orantes, el vicepresidente Eduardo Cáceres Lenhoff y abogado y el catedrático de la USAC, Mario Aguirre Godoy.
Después de horas de haber intentado negociar con Máximo Cajal, embajador de España, y autoridades guatemaltecas que no respondieron a las llamadas telefónicas, un grupo numeroso de las fuerzas de seguridad fuertemente armado irrumpió en la Embajada. Rompieron puertas y ventanas y escalaron los balcones hasta llegar al techo. Cajal insistió en convencer a la Policía de que desistiera de cualquier acción.
A las 15:20 horas de ese día, aun sin explicarse, comenzó a incendiarse el edificio. En el lugar murieron 37 personas, entre ellos los ocupantes, diplomáticos españoles y trabajadores. Únicamente tres personas sobrevivieron a la masacre: el embajador Cajal, Aguirre Godoy y el campesino Gregorio Yujá Xoná. Este último fue secuestrado al día siguiente del hospital Herrera Llerandi y posteriormente asesinado. Su cuerpo fue abandonado en el campus de la Universidad de San Carlos.