Un trabajo que brindó una experiencia artística que revaloriza y funde memoria, nostalgia y fotografía fue la denominada Sunsets from… (2013), de Oriol Vilanova, que exhibió en la galería Parra & Romero.
La galería Nogueras Blanchard presentó un proyecto de video e instalación de Juan López (Alto Maliaño, 1979), que indagó en las posibilidades estéticas de un entorno urbano.
López mostró también en la galería ArtCenter/South Florida la obra Between Walls, una apuesta por el impacto visual y la reflexión a través de la fusión de arte y vida.
Otro artista que atrajo el interés de los coleccionistas fue Néstor San Miguel Diest (Zaragoza, 1949), presente en la galería Maisterravalbuena, con una serie de propuestas que aúnan rigor geométrico y matemático y patrones de color para estructurar y dar forma al caos.
La galería madrileña Art+4 desembarcó por primera vez en Miami, en el barrio artístico de Wynwood, con una muestra paralela a Art Basel Miami Beach en la que apuestó por cinco jóvenes artistas españoles abanderados de las nuevas tendencias: Ángel Agrela, Mar Solís, Antonio de Felipe, Claudia Stilianopoulos y Marcos Tamargo.
La polifacética Stilianopoulos presentó propuestas de gran formato en hierro, acero y bronce, y el pintor Tamargo, que creó ocho cuadros para retratar a los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2012, y resaltó la pintura abstracta a partir de la denominada técnica de la luz negra evolucionada.
También se incorporó a las actividades paralelas de Art Basel el actor español Jordi Mollá, quien presenta 28 trabajos, después de haber celebrado en los últimos años exposiciones en Hollywood, Madrid y Nueva York.