Escenario

Autoridades del Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” denuncian medidas arbitrarias del Ministerio de Cultura y Deportes

Entre las medidas arbitrarias que destacan está el traslado indebido de obras y acoso a los trabajadores.

|

El Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida corre peligro y lo podrían cerrar

Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Merida. El director del museo Rudy Cotton, denuncia que ha sido acosado por la dirección de Cultura y Deportes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Durante los últimos días el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” ha estado en remodelación, luego que el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), licitara un proceso en Guatecompras para la reparación del techo del lugar, sin embargo, las denuncias contra la acción se han incrementado.

El año pasado, el director del museo, Rudy Cotton, aseguró que no era necesario el cambio, puesto que se iba a colocar techo de cemento, cuando en realidad se tenían que hacer cambios más pequeños, para resguardar el techo del lugar, que era una terraza española y era considerado una obra de arte, pero el MCD continuó con las acciones.

El director del museo lanzó un comunicado de prensa indicando que las decisiones han sido arbitrarias, en el texto se lee “en los últimos meses han atropellado los bienes patrimoniales, como la desaparición de la terraza española hecha originalmente de baldosa, la cual fue sustituida por una torta de cemento de diez cm de grosor, así mismo decidieron “limpiar” el espacio de exposición permanente, sin prever el resguardo que ameritan las obras de arte”, menciona el escrito.

Un año después las denuncias de anomalías continúan en el museo, según Cotton, el MCD bajo la dirección de Felipe Amado Aguilar Marroquín, iniciaron el traslado de obras entre un museo y otro, con  la justificación de la remodelación del Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, pero el director del museo señaló que esta decisión en lugar de resguardar las obras las podría dañar.

Las mil 200 obras están siendo trasladas al Museo de Historia Natural, ocupando espacio de otras exhibiciones, pero lo peor del caso, es que no están siendo llevadas de la manera correcta y mucho menos resguardadas”, Cotton, aseguró que el proceso de traslado no era el correcto, puesto que por ser patrimonio de la nación deben ser llevadas con sumo cuidado.

Cotton, en entrevista con Prensa Libre, mencionó, además, que el Museo de Historia Nacional no cuenta con las características necesarias para convertirse en el resguardo de las obras de arte del Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, por la humedad del lugar y el peligro que corren las obras.

En el resto del comunicado se lee “Hacemos un llamado a las entidades que velan por el patrimonio cultural guatemalteco, así como a los medios de comunicación, para que sean testigos del estado actual del Munam y que juntos protejamos nuestro Patrimonio Cultural, el cual nos pertenece”, finalizó el texto.

Autoridades del Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” denuncian irresponsabilidad del Ministerio de Cultura y Deportes
Comunicado del director del Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Denuncias contra trabajadores

Cotton, aseguró, además, que durante un año ha estado recibiendo un constante acoso por parte del Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Amado Aguilar Marroquín, quien ya ha planteado acciones legales en contra del director del museo, según él, por no quedarse callado ante las irregularidades.

Cotton ya tiene tres actas en su expediente, dos denuncias penales y una denuncia judicial con despido inmediato, por parte de Aguilar, sin embargo, estas acciones, aún se encuentran en los tribunales correspondientes.

Respuesta del Ministerio de Cultura

Se solicitó al encargado de comunicación del Ministerio de Cultura y Deportes, Eddy Coronado, una postura de la institución ante las acusaciones de Cotton hacia el despacho y la respuesta de las autoridades fue un comunicado de prensa, en el que señalan que tales acusaciones son falsas, puesto que son a título personal de Cotton y no como entidad del museo.