Escenario

Bandcamp: Refugio y catapulta para músicos independientes

Regalías equitativas y un sistema fácil de utilizar caracterizan a Bandcamp, una tienda de música que reúne a artistas sonoros de 183 países, entre ellos de Guatemala.

Música de Guatemala en Bandcamp

En la actualidad son varios los servicios que permiten a los artistas musicales compartir sus piezas en Internet. Sin embargo las ganancias que puedan obtenerse varían. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Marck Barrios tenía 18 años cuando empezó a hacerse de un lugar en la música. Alcanzada la mayoría de edad, el joven incursionó en la composición de temas moldeados por el vaporwave, un género musical producido en softwares sonoros, que transforma y mezcla pistas de géneros como el funk, pop, new age, indie, ambient, dance, entre otros.

Luego de haber incubado varias canciones desde esa hibridación, Barrios eligió compartirlas al mundo a través de su alter ego musical, LIFE2979光. Con ese nombre, el joven decidió registrarse como artista en Bandcamp, una plataforma de música virtual que nació en 2008 y que, desde entonces, ha funcionado como catapulta para creadores sonoros de al menos 183 países.

El sitio cuenta con más de 8 millones de canciones y permite que los creadores armen y personalicen una página donde se pueden escuchar sus discos y tracks individuales de forma gratuita.

De esa cuenta, Bandcamp puede destacarse frente al abanico de plataformas que en la actualidad permiten escuchar música en cualquier momento y lugar gracias a la conexión en Internet.

Una de las principales metas de la plataforma consiste en el pago equitativo a los creadores. Mientras que servicios de transmisión musical como Spotify pagan a sus artistas luego de cierta cantidad de reproducciones, Bandcamp permite que los usuarios paguen por la cantidad que prefieran bajo la modalidad Name Your Price (Establece Tu Precio) o la tarifa acordada por el artista.

Entre el 10 y 15% de esos ingresos se dirigen a la operatividad de la plataforma y el 82% restante llega a los artistas quienes deben tener asociada una cuenta en la plataforma de transferencias bancarias PayPal.

Música de Guatemala en Bandcamp
La plataforma Bandcamp nació en 2008 y desde entonces ha reunido a creadores musicales de al menos 183 países. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

“Estas formas de promover y ganar por la música son muy importantes. Especialmente en la modalidad Name Your Price ya que, en un país como Guatemala, gastarse 5 dólares puede ser complejo. Por eso es una buena opción decidir cuánto se puede y quiere pagar por música”, comparte Barrios quien además de músico, es locutor de radio y estudiante de Derecho, vecino de Sacapulas.

Marck señala que una de las grandes fortalezas de la tienda es Bandcamp Fridays. Mediante esta propuesta la plataforma cede a los artistas el 100% de los ingresos económicos que obtuvieron por concepto de compra en sus discos o en canciones individuales, cada primer viernes del mes.

La propuesta inició en marzo del 2020 y según información del medio Los Angeles Times, hasta septiembre de ese año, los usuarios habían pagado a los artistas de Bandcamp un total de casi 100 millones de dólares en esas fechas.

“No conozco otra plataforma de streaming que haga esto. He visto cómo muchos artistas esperan a publicar música el primer viernes del mes para que sea un buen día en términos de remuneración”, cuenta Barrios, quien continúa proponiendo nuevas formas de música experimental, ya sea a través de un proyecto electrónico como Xela Memories, o su disquera virtual Tujaal Sounds, la cual reúne música de jóvenes guatemaltecos de ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla y Quiché.

Música de Guatemala en Bandcamp
‘Sonidos perdidos de Guatemala’ es una compilación de varios temas musicales desconocidos y compuestos antes del siglo XXI en Guatemala que fueron recopilados por Tujaal Sounds. (Foto Prensa Libre: Bandcamp Tujaal Sounds)

Bandcamp se traduciría al español como “campamento para bandas”. En esa metáfora que evoca la imagen de diversos proyectos reunidos en un mismo lugar, cabe la posibilidad de entender la plataforma como un refugio que promueve acercamientos más íntimos desde la música.

Así define Bandcamp Luis Pablo Pérez, diseñador gráfico de 26 años que forma parte de la agrupación Asimov, un proyecto musical que mezcla cuerdas, percusiones y voces ambientales al ritmo de géneros como el shoegaze, post-rock, y dream-pop.

“Cuando la gente compra la música en la página de los artistas se puede ver una sección en la que aparecen sus nombres de usuario y fotos de perfil. Para nosotros es algo especial e íntimo saber quiénes nos apoyan comprando y compartiendo la música. Se vuelve un proceso más personal”, dice Pérez quien además de cantar, toca guitarra eléctrica en Asimov.

Este tipo de herramientas en Bandcamp ayudan a que los artistas les den una mayor identidad a sus propuestas. En la plataforma también se puede promocionar mercadería como discos físicos, camisas, pines, publicaciones y más.

El sitio también procura que los usuarios tengan un contacto más directo con los artistas, por lo que tiene formas específicas de categorizar y organizar la comunicación que llega a través de mensajes directos.

Por otro lado, y en cuanto a los ingresos, Bandcamp envía mensualmente a los artistas un conglomerado que muestra las estadísticas del flujo económico.

“Distribuir música es caro, pero esta plataforma es muy justa. No hay cobros tan abusivos, y puede ayudar a artistas independientes que suelen estar casados con formatos digitales. Esto además puede convertir el proyecto en uno autosostenible”, comenta Luis Pablo Pérez a propósito de la experiencia que ha tenido la banda Asimov con Bandcamp desde 2019.

Desde entonces, la agrupación se ha posicionado en un radar de música internacional. Ha destacado en medios y plataformas musicales como la radio estadounidense KEXP que en 2021 realizó un concierto virtual con bandas de 10 países iberoamericanos, entre ellas Asimov.

Recomendaciones para artistas en Bandcamp

Tanto Luis Pablo Pérez como Marck Barrios coinciden que las personas con interés de compartir su música deben perder el miedo. “Muchos pueden experimentar la falta de confianza, pero Bandcamp es un espacio para aventurarse”, expresa Marck.

El productor musical y locutor agrega que para impulsar los discos y canciones resulta importante conocer otras personas que también se encuentren haciendo música para así aprender de sus procesos.

Por otro lado, Luis Pablo señala que resulta viable crear una galería en la página de cada artista que muestre varios lanzamientos. Para esto se pueden publicar las canciones individuales a manera de promoción de un disco, señala el músico y diseñador gráfico.

Pérez señala que uno de los detalles a considerar en el uso de Bandcamp tiene que ver con la forma en que llega el dinero a los artistas en Guatemala. Aunque se debe tener una cuenta de PayPal, este sistema no permite transferir el dinero virtual a cuentas bancarias del país.

“Puede ser una relación conflictiva, pero en nuestro caso hemos podido utilizar los fondos para pagar mezclas o masterizaciones fuera de Guatemala”, explica Luis Pablo.

Marck agrega que una forma sencilla de posicionar las producciones puede ser en la organización de etiquetas en Bandcamp. Resultará valioso colocarle el tag de Guatemala, así como los diversos géneros que se abordan, ya que será más fácil ubicar las propuestas.

Estos son varios proyectos musicales de Guatemala que pueden ubicarse en Bandcamp:

ESCRITO POR:

Alejandro Ortiz

Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.