Aun así, el director Timur Bekmambetov se aventuró a revivir esta historia, que se estrena en Guatemala. Claro, con variantes en el relato que protagonizó Charlton Heston en 1959, el cual se basó en el libro de Lewis Wallance (1880).
La película gira alrededor de Judah Ben-Hur (Jack Huston), un noble de Jerusalén con ideas distintas a las de los romanos. Por ello, es acusado falsamente de traición. Lo despojan de su título y vive como esclavo por años en alta mar.
Al regresar a su tierra, busca venganza.
Primeras críticas
Como era de esperarse, las comparaciones de la nueva Ben-Hur con la historia original no se han hecho esperar.
La revista Empire publicó: “Se apoya en demasiada acción elaborada por computadoras para funcionar”.
“Quizá esta Ben-Hur no sea un fallo épico, pero sí una sucesión de deficiencias, que son una dura advertencia para cualquiera que quiera tratar de reconstruir los monumentos de películas del pasado”, escribió The Wrap. Por su parte, Forbes señaló: “Necesite o no el mundo otra película de Ben-Hur, este es probablemente el mejor remake que podríamos tener”.
Al final, será el espectador quien dé el visto bueno o malo a esta producción.
Versión original
Charlton Heston interpretó a Judah Ben-Hur en 1959. El filme tuvo un presupuesto de US$15 millones, una cifra exorbitante para su época. El rodaje duró ocho meses y se utilizaron 200 camellos, 2 mil 500 caballos y unos 10 mil extras. Fue la película más taquillera de ese año y ganó 11 premios Óscar.
Renovado
Jack Huston es el Ben- Hur del 2016. El presupuesto para esta nueva película fue de US$183 millones. Gracias a la tecnología las escenas de la épica carrera de caballos se tomaron con cámara Go-Pro y G4 de teléfono celular. El oscarizado Morgan Feeman actúa como Sheik Ilderim, el hombre que ayuda a Ben-Hur.