Compositor y pianista. Graduado en el Conservatorio Gioacchino Rossini, de Pesaro, Italia, y en el Conservatorio Nacional de Guatemala. Se especializó en el Departamento de Sonología Computacional de la Universidad de Padua y en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma. A los 12 años se inició en la música popular, pero también estuvo en grupos de rock y como percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.
Ha sido pianista acompañante del Ballet Moderno y Folclórico de Guatemala, y miembro del grupo de música electrónica Electra-Vox Ensemble, de Roma. Ha experimentado con sonidos ancestrales de las etnias maya y garífuna, transformados digitalmente. No obstante, su trabajo tiene como trasfondo la exaltación de lo social y la búsqueda de un lenguaje propio basado en las propias raíces populares.
Igor de Gandarias
Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música y el Departamento de Arte de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se especializó en música electroacústica en EE. UU. Su obra Sinfonías del trópico fue premiada en el 32 Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges, Francia, 2005. Recientemente, el Ensamble de Percusión de Fredonia ejecutó dos de sus composiciones para percusión en el Centro de las Artes Rockefeller, Nueva York.
Su trabajo exalta las raíces culturales de la sociedad guatemalteca a través de la exploración, desintegración y recomposición de sonidos, voces y palabras.
OBRAS EXPERIMENTALES
Son composiciones sonoras que escapan a lo convencional.
Obras de David de Gandarias: Percusos de hormigo, senderos de silicio (1998), primer trabajo producido en la región mesoamericana para marimba completa y computadora; Uremu (2000), del grupo Ibimeni; y La buga (2002).
Igor de Gandarias: Remembranza india (1977) y Abstracción (1984); Cadenas cromáticas, La feria fantástica (1998).
También ha trabajado evocaciones de literatos guatemaltecos, como Suite Asturias o Sinfonías del trópico, auspiciadas por la Usac.