Escenario

Chiapaneco recibirá galardón literario

El escritor mexicano Ignacio Ruiz Pérez (1976) ganó recientemente el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, con su poemario Notas manuscritas llenas de incógnitas.

Ignacio Ruiz Pérez, escritor. (Foto Prensa Libre: Luisa Ruiz)

Ignacio Ruiz Pérez, escritor. (Foto Prensa Libre: Luisa Ruiz)

“Su poesía evoca nostalgia, recuerdos y fuerza. Es un libro limpio, de intenso lirismo, que posee un ritmo casi impecable y una gran riqueza conceptual y de imagen, todo lo cual revela un consumado oficio poético”, dijo el jurado del certamen, al referirse a la obra del laureado.

Ruiz recibirá el premio el próximo 30 de enero, en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, de la Embajada de México, zona 10 de la capital.

En una entrevista desde México conversó con Prensa Libre sobre su carrera literaria y el premio recién obtenido.

¿Cómo surge el libro Notas manuscritas llenas de incógnitas?

Este se formó a partir de poemas que no tenían un lugar preciso en ninguno de los poemarios que había escrito. Los textos se fueron acomodando poco a poco en un cuaderno de notas, y así me percaté de que el volumen se estaba convirtiendo en una totalidad destotalizada y que esto tenía una lógica secreta. Noté una empatía que hacía que todas las partes armonizaran a pesar de su aparente dispersión. Son notas al vuelo, epifanías, reflexiones sobre la literatura, entre otros.

¿Ha despejado esas incógnitas?

Más que respuestas o explicaciones a esas incógnitas, se me ocurre que el volumen es un cuaderno de preguntas y dudas. No creo haber despejado las incógnitas, pero sí he confirmado mi vocación por la poesía.

¿Cómo comienza en la poesía?

De una manera bastante convencional, a través de la lectura de cuentos maravillosos. Recuerdo en particular una colección de leyendas, poemas y relatos llamada Mi libro encantado. En sus páginas descubrí por primera vez los relatos de Las mil y una noches y La Ilíada, así como los relatos de Julio Verne, Rubén Darío y José Martí. Mis primeros intentos en la literatura fueron en la narrativa. A la poesía llegué más tarde. Mi primer poema formal lo escribí a los 17 años, y lo di a conocer en un taller de creación literaria en mi ciudad natal —Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México—. Se trataba de un texto derivado de mis lecturas de aquella época, que incluían a Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Carlos Fuentes. Gracias a ese poema primigenio y original en el sentido litúrgico del término, descubrí que mi verdadera vocación era la poesía.

¿Qué significa el premio Luis Cardoza y Aragón para su carrera?

Este reconocimiento es la confirmación de mi vocación por la literatura. Luis Cardoza y Aragón es uno de los más grandes escritores que ha dado nuestra lengua, por lo que haberlo obtenido es un gran honor y un compromiso con la poesía.

Alguna vez mencionó que tiene una relación con Centroamérica. ¿Esta de qué tipo es?

Mi relación con la región no radica solo en la proximidad geográfica o en la admiración que tengo hacia muchos escritores de estos países, como Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Salomón de la Selva, Luis Cardoza y Aragón, sino también porque Chiapas, el estado del que provengo, mantiene una fuerte filia cultural en particular con Guatemala. Esto es evidente en usos y costumbres, en el léxico, en la gastronomía, en la cultura. En el 2008 estuve de visita por primera vez en Centroamérica, y tuve la impresión de volver a casa. Creo que fue entonces cuando la palabra nostalgia adquirió peso y sentido en mi vida.

¿Cómo ve la poesía chiapaneca al movimiento literario guatemalteco?

Aunque históricamente Chiapas ha estado muy unida a Guatemala, tengo la impresión de que desafortunadamente hay un gran desconocimiento de la literatura guatemalteca reciente. Sin embargo, Miguel Ángel Asturias, Luis Cardoza y Aragón o Augusto Monterroso se cuentan entre los más grandes prosistas que ha dado nuestra lengua. Otros autores leídos y admirados son Carlos Solórzano y Otto Raúl González. Es innegable que la tradición literaria guatemalteca es una de las más ricas y diversas de Hispanoamérica.

Poeta mexicano

Algo de la trayectoria literaria del ganador del premio Luis Cardoza y Aragón.

Ignacio Ruiz Pérez nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, en 1976.

Es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Veracruzana, México, y doctor en la misma materia por la Universidad de California, Santa Bárbara, Estados Unidos.

Ha publicado los libros de poesía La canción del desterrado (2004), Navegaciones (2006) y Deslizamientos (2007).

ESCRITO POR: