Además, ese robot permite a los cirujanos evaluar tejidos y controlar la intensidad de la presión aplicada durante la operación.
La máquina ha superado sus primeros ensayos de neurocirugía endoscópica -a través de un minúsculo orificio en el cráneo- practicadas a maniquíes y, una vez esté listo para intervenir a personas, podrá ayudar a los millones de pacientes europeos aquejados de tumores, epilepsia o las enfermedades de Parkinson, Gilles o Tourette, precisó la Comisión.
Este tipo de cirugía puede practicarse con más facilidad al ser los robots diez veces más estables que el pulso humano.
La CE recordó que se han iniciado investigaciones paralelas a través del proyecto Active, también financiado con fondos europeos, para emplear robots en operaciones cerebrales que exigen que el paciente esté consciente.
Según datos comunitarios, en 2012 la demanda mundial de robots y productos relacionados representó 15 mil 500 millones de euros (3 mil millones en Europa) .
A través del séptimo programa marco de investigación de la UE, la Comisión ha otorgado cerca de 400 millones de euros a un centenar de proyectos centrados en el desarrollo de robots.
El proyecto Robocast, que comenzó en 2008, ha dado sus primeros frutos con ensayos satisfactorios en maniquíes en 2011, en tanto que el proyecto Active, que se inició en abril de este año, tendrá una duración de cuatro años y contará con un presupuesto total de 7,62 millones de euros, de los que la Comisión aporta 5,77 millones.