Desde el 2004 hay estudios que hablan de la posibilidad de aislar células madre del líquido amniótico que protege al feto en el útero, pero hasta el momento las técnicas de aislamiento de las células no podían evitar la contaminación durante el proceso. Este, utilizado por los investigadores de Mahidol, se basa en el método de células primarias, publicado en el 2010 en la revista BMC Cell Biology.
Tatsanee y su equipo tomaron muestras del fluido amniótico de mujeres embarazadas en la decimosexta y vigésima semana y, tras aislar una célula madre, consiguieron cultivar una colonia de 100 mil millones en dos semanas.
En otros experimentos, las células madres aisladas del fluido amniótico se contaminaban debido a las partículas micromagnéticas o por los anticuerpos animales utilizados en su cultivo.
Según los investigadores de Mahidol, estas muestras son rechazadas por el cuerpo humano o pueden convertirse en cancerígenas.
En Bangkok, los científicos tailandeses han inyectado las células madre puras en ratones dentro de un experimento para desarrollar un tratamiento para la artritis, cuyos resultados estarán disponibles dentro de cuatro meses.
“Si obtenemos buenos resultados del modelo animal, solicitaremos al Consejo Médico su aprobación para comenzar los ensayos con humanos“, señaló Tatsanee.