Escenario

Un viaje bíblico ofrece la cinta “Éxodo: Dioses y Reyes”

La magia de los efectos especiales es protagonista una vez más en la gran pantalla, esta vez con la cinta "Éxodo: Dioses y Reyes", del aclamado director Ridley Scott, quien en el 2000 transportara a la audiencia a las luchas en el coliseo romano con la cinta "El Gladiator".

La cinta, que se estrena el próximo 1 de enero en Guatemala, se basa en el libro bíblico de El Éxodo junto con algunas de las historias del Antiguo Testamento.

“La vida de Moisés es una de las aventuras y viajes espirituales más grandes de todos los tiempos”, explicó el cineasta.

Trailer de la cinta Éxodo: Dioses y Reyes. (Video Prensa Libre: YOUTUBE)

La cinta

Con un elenco de lujo, Scott vuelve a hacer un viaje en el tiempo para narrar la vida de Moisés desde el día en el que nació hasta su muerte. De este modo repasa momentos clave como su adopción en la familia real egipcia o su desafío hacia el faraón.

Aunque, principalmente, se centra en la hazaña de Moisés de liberar a 400 mil esclavos hebreos y su viaje por el desierto del Sinai, escapando de Egipto y de su aterrador ciclo de plagas mortales.

|LEA TAMBIÉNEl cine bíblico cobra auge en los últimos años|

Actuaciones

Un gran elenco, se suma al uso de efectos visuales de vanguardia y la tecnología del 3D.

Christian Bale interpreta a Moisés, junto a Joel Edgerton en el papel de Ramsés, John Turturro como Seti, Ben Kingsley como Nun, y Aaron Paul en el rol de Josué.

“Siento que la historia del éxodo no solo es una de las piedras angulares de muchos de los textos sagrados, sino además una de las narrativas más profundas en la historia de la humanidad. Descubrí que Moisés era un héroe complejo y reacio. A través de su fe se transformó en un revolucionario que no se detenía ante nada para hacer valedera la voluntad de Dios. Dicho esto, también fue un hombre de contradicciones: Fue fiel, pero también discutidor; vacilante, pero también asertivo; un guerrero, pero también un liberador; y fue tempestuoso, pero estoico“, dijo Bale acerca de por qué aceptó el papel.

|LEA TAMBIÉNPolémica bíblica|

Por su parte, en el papel antagonista, Edgerton comenta que Ramsés personifica cómo el poder absoluto corrompe totalmente. “Ramsés, de hecho, comienza a creer que es un dios, lo que genera una dinámica maravillosa entre Moisés y él”.

Escena de la cinta con la actuación de Joel Edgerton como Ramsés y Christian Bale como Moisés. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Producción

El filme fue rodado en los Estudios Pinewood, en Londres, y en locaciones de Almería, el sur de España y Fuerteventura, una de las Islas Canarias.

“Quería darle vida a la cultura egipcia y al éxodo, de una forma que antes nunca hubiera sido posible”, dijo Scott.

Los equipos de diseño y efectos visuales —este último generó más de mil 500 tomas con efectos visuales— trabajó de manera conjunta para crear los inmensos sets y secuencias de acción del filme.

El equipo de arte y construcción sobrepasó los mil elementos. El presupuesto fue US$140 millones.

ESCRITO POR: