Este tardío estreno “es porque hemos estado trabajando en campañas de lanzamiento. Para que una película sea exitosa no basta con que sea buena“, explicó Miguel Rivera, director de programación de la cadena que distribuye esta obra ganadora de 45 premios, incluyendo el de Mejor Reparto en la sección “Una cierta mirada” del prestigioso Festival de Cannes (Francia) y la Mejor Película en San Petersburgo.
Para el padre Alejandro Solalinde, un reconocido defensor de los migrantes en México que interpretó su propio papel en la película, el estreno llega “en un momento sumamente dramático para la migración” porque, según el religioso, en 2014 “se disparó” el número de niños y jóvenes entre los migrantes.
Para el sacerdote, fue “muy duro” ver por primera vez esta película, que cuenta la historia de tres adolescentes de Guatemala y México que sueñan con una vida mejor en Estados Unidos.
“Sufrí porque esta película refleja la realidad dura, cabrona, al desnudo” de los migrantes, quienes sufren cada vez más crímenes y extorsiones por parte del crimen organizado y abusos de las autoridades.
Se calcula que unos 140 mil extranjeros, la gran mayoría centroamericanos, emprenden cada año viajes clandestinos por territorio mexicano en trenes de carga para llegar a Estados Unidos, exponiéndose a secuestros, asesinatos, violaciones y extorsiones a manos del crimen organizado que controla esas rutas, así como a abusos de autoridades.