En total, millones de telespectadores escucharán este concierto excepcional, cuyo origen se remonta a 1939, retransmitido en 74 países, desde Albania a Uruguay, pasando por Australia, China, India, Japón, Estados Unidos o Rusia. También se retransmitirá por internet en las páginas de la radiotelevisión pública austríaca ORF (video: http://TVthek.ORF.at, radio: http://oe1.ORF.at)
Pese a tener que cuidarse la salud, tras haber tenido dos infartos, Jansons, un ex alumno del director de orquesta austríaco Herbert von Karajan (1908-1989), afirmó que dirigirá “con alegría y entusiasmo esta música fantástica, que habrá de tocar una orquesta única en una sala magnífica”.
“Mi relación con la música de Strauss data de hace mucho tiempo. En Riga, donde nací, formaba parte de la música popular y en San Petersburgo, donde viví cuando era adolescente, también se la solía tocar”, puntualizó.
“Luego realicé mis estudios musicales en Viena y tuve tiempo para profundizar”, dicha relación, agregó.
“Dirigí por primera vez la Orquesta Filarmónica de Viena hace 20 años y desde entonces lo hice en muchos conciertos. Por eso tengo relaciones muy estrechas con los músicos, quienes viven para la música y tienen un repertorio sin igual en el mundo, que va de la música clásica a la ópera”, recalcó.
Iniciado en 1939, tras la anexión de Austria por la Alemania nazi, el concierto presentará novedades, como dos fragmentos de “La Bella Durmiente” de Chaikovski, un gran admirador de los Strauss.
Para saludar la llegada de Dinamarca a la presidencia de la Unión Europea en 2012 y los Juegos Olímpicos de Londres, el concierto incluirá una obra del danés Hans Christian Lumbye (1810-1874), llamado “el Strauss del Norte” , y la polca “Albion” de Johann Strauss hijo (1825-1899), estrenada en 1851 en Viena, como homenaje al marido de la Reina Victoria de Inglaterra, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha.
Como es habitual, las entradas para el espectáculo se vendieron con un año de antelación en todo el mundo. La magnífica sala del Musikverein de Viena estará decorada nuevamente, por 31ª vez, con miles de flores procedentes de la ciudad italiana de San Remo.