Cortázar se graduó de maestro en 1932 e impartió clases en áreas rurales.
En 1938 publicó, en Argentina, una serie de sonetos llamada Presencia, bajo el pseudónimo de Julio Denis. En esa época comenzó su carrera de Filosofía y Letras.
En 1951 viajó a Francia con una beca y trabajó en París como traductor de la Unesco, algo que le permitió vivir en la ciudad luz.
Desde que residió en Francia recorrió el mundo e hizo traducciones de la obra del escritor estadounidense Édgar Allan Poe, las cuales influyeron en su colección de relatos que llamó Bestiario (1951).
Este escritor destacó por sus ricas misceláneas literarias, donde ensayó sus juegos de palabras y mezcló narrativa, poesía y ensayo; un ejemplo de ello fueron las publicaciones La vuelta al día en ochenta mundos (1967) y 62, modelo para armar (1968).
Todo un maestro
Cortázar marcó un hito en las letras latinas con la novela Rayuela, escrita en 1963. Este libro resalta por su alto grado de imaginación y los malabares que crea con sus ideas.
“Cortázar nos ha dejado una obra tal vez inconclusa, pero tan bella e indestructible como su recuerdo”, indicó Gabriel García Márquez a un periódico español, el año pasado, por los 50 años de la publicación de Rayuela.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha expresado: “Ningún otro escritor dio al juego la dignidad literaria que Cortázar, ni hizo del juego un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil y provechoso”.
Cortázar logró colocarse en el marco de los literatos del llamado boom latinoamericano. A esto se agrega su amplia sensibilidad a los movimientos sociales y hacia los pueblos marginados.
En 1962 viajó a Cuba, donde reforzó aquella idea. En 1970 se desplazó a Chile para asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente chileno Salvador Allende y, más adelante, a Nicaragua, para apoyar al movimiento sandinista. Esta faceta de su vida queda plasmada en su obra Libro de Manuel (1973).
Las letras se enlutaron el 12 de febrero de 1984, con la muerte de Cortázar. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse, en París. A ese lugar, todos los años, llegan los amantes de sus letras a dibujar rayuelas en su honor.
Algo de su obra
El novelista Julio Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984. Este año es el centenario de su nacimiento.
Entre sus obras destacan Presencia (1938), La otra orilla (1945), Historias de cronopios y famas (1962), La vuelta al día en ochenta mundos (1967), Octaedro (1974), Deshoras (1982) y Argentina, años de alambradas culturales (1984).
Otros títulos publicados de manera póstuma: Divertimento (1986), Imagen de John Keats (1996), Papeles inesperados (2009). Este año, Alfaguara publicó el libro Cortázar de la A a la Z.
El 2014se declaró año de Cortázar.