Escenario

Demandan otra vez a Mariah Carey por su himno navideño “All I Want For Christmas Is You” y esta vez por una cifra multimillonaria

El "Grinch" llegó a la Navidad de Mariah Carey en forma de una nueva demanda por su himno de la temporada "All I Want For Christmas Is You", ahora por otra supuesta violación de derechos de autor.

Mariah Carey ha obtenido ingresos millonarios por su emblemática canción navideña "All I Want For Christmas Is You". (Foto Prensa Libre: YouTube)

Mariah Carey ha obtenido ingresos millonarios por su emblemática canción navideña "All I Want For Christmas Is You". (Foto Prensa Libre: YouTube)

El 1 de noviembre Mariah Carey publicó un video en redes sociales anunciando el inicio de la temporada navideña en el que la cantante canataba la frase “It’s time!” tras las celebraciones de Halloween y Día de Muertos. Todo era música y ambiente navideño…hasta el día de hoy. 

La intérprete de “Touch My Body” recibió un segundo reclamo legal, por una supuesta violación de derechos de autor, de dos productores que aseguran que Carey les copió el título de “All I Want For Christmas Is You”.

Resulta que en agosto de 1988, Troy Powers y Andy Stone produjeron y co-escribieron una canción navideña para el grupo Vince Vance & The Valiants, con ese título. Esta vio la luz un año después para la respectiva temporada navideña.

Según explicó Vince Vance, líder de esta banda, en su cuenta oficial de YouTube en junio de 2022, el nombre de la canción (Todo lo que quiero para Navidad, eres tú) surgió con la idea de que quien la escuche y cante, interprete ese “tú” como más le represente: “No menciono a Dios, pero puedes sustiuir al TÚ de la canción por Dios, tu hijo, amigo, esposa, familiar o amigo” en esas fechas especiales.

Años después, en 1994, Mariah Carey lanzó su icónica canción curiosamente también bajo este nombre sin cambiarle una sola palabra, pero la situación pasó sin generar ruido durante más de dos décadas hasta 2022, cuando se dio la primera acción legal por parte de los productores de la primera canción.

En esta ocasión, Mariah Carey logró salir de la demanda sin pagar un solo centavo. 

¿Le “robarán” su Navidad?

En 2023, a solo días después de “anunciar” la llegada de la temporada navideña nuevamente, Carey, de 54 años, volvió a recibir la noticia de otra demanda por parte de los mismos productores ahora por US$20 millones por daños y prejuicios.

Sin embargo, en esta ocasión no solo alegan el título idéntico, si no que, según ellos, existen similitudes sustanciales en el gancho lírico, melodía y la sensación en general, según el portal de noticias estadounidense TMZ.

El mismo medio recalca que Mariah “obvió estas obras en la historia sobre el origen de la canción, como si esas obras fueran suyas”.

Esta nueva demanda no solo involucra a Mariah Carey, también a Walter Afanasieff, quien compuso “All I Want For Christmas Is You” junto a ella y a la disquera productora por “infracción de los derechos de autor y enriquecimiento injusto”. 

En el documento, Andy Stone admite que el contenido musical no es idéntico, pero hace hincapié que el título es el mismo y que Carey nunca les pidió permiso para usarlo.

ESCRITO POR:

Juan Pablo Corado

Periodista de Prensa Libre especializado en creación de contenido digital, con 15 años de experiencia.