“Es importante saber que el pueblo maya deja grandes aportes, desde su calendario, que es uno de los más exactos, hasta los idiomas y cultura, la cual se mantiene pese a la colonización y esclavitud a la que fue sometido el pueblo en la invasión”, expusieron personeros de la Fundación Cholsamaj, que se dedican a proyectos para apoyar y promover la cultura maya.
En esta edición se incluye parte del gran legado del pueblo indígena en Guatemala, que va desde la alimentación hasta sus grandes ciudades.
El maíz
Es el alimento por excelencia en Mesoamérica. El maíz tiene una relación importante con la forma en la que la comunidad indígena aprecia el mundo. “Este grano es consecuencia de una compleja ingeniería genética generada por nuestros antepasados”, indica Raxché
Rodríguez.
Popol Vuh
Texto hallado en Chichicastenango, en siglo XVI, por Fray Francisco Ximénez. “Narra toda la visión indígena del mundo. Alberga la creación, la formación y la cultura que debemos conocer”, expresa la Fundación Cholsamaj.
Cosmovisión
Es la forma en la que un pueblo ve, entiende y explica el mundo que lo rodea. El sincretismo, un calendario maya muy exacto y las costumbres de los pueblos originarios son los principales aportes en ese sentido.
Míticas ciudades
La arquitectura de los mayas impresiona, principalmente las monumentales ciudades de las tierras bajas (Petén). Sus metrópolis fueron exactas y tenían una relación importante con los astros y la naturaleza; es algo que nos dejan y que perduran desde hace siglos.
Escritura jeroglífica
Mucha de la escritura y documentos de los mayas —jeroglíficos— se perdieron durante la Colonia —siglo XVII—, y esto dejó un gran vacío sobre el pasado maya. “Es increíble conocer que la escritura tuvo una evolución constante, de una forma logográfica evolucionó a silábica y fonológica”, resalta Rodríguez.
Idiomas mayas
“Es el motor cultural de 157 municipios en el país. Los idiomas mayas constituyen un gran aporte en sabiduría y entendimiento”, señala Raxché Rodríguez. En Guatemala se hablan 22 idiomas mayas, a los que se agregan el xinca, garífuna y español.
Rabinal Achí
La danza Rabinal Achí fue declarada en 2005 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco. “Narra una batalla entre quichés y achíes, en la que los primeros son derrotados por los segundos. Es una representación con más de 800 años de existencia en estas tierras”, explica el antropólogo Carlos René García Escobar.