Viernes Verde

30 años de pasión y entrega ininterrumpida: El documental de Viernes Verde que expone sus éxitos

7 de julio de 2024

15 min

El grupo guatemalteco Viernes Verde promociona un documental de 120 minutos en el que muestra su música, trabajo, dedicación y conexión con sus admiradores, quienes formaron un club que los sigue a todas partes.

Escribir de historia y de música de Guatemala es satisfactorio debido a que muchos grupos y solistas han destacado en el país. También es más grato si se forja una trayectoria sólida e ininterrumpida como el caso de Viernes Verde, banda que se fundó el 15 de mayo de 1993 y que durante más de tres décadas se ha posicionado como una de las favoritas del público local y extranjero.

El grupo nacional ha producido nueve álbumes de estudio Cenizas bajo tus pies (1994), Oscuro (1998), Remedios para el alma (2001), Con piedras, palos y flores (2004), Fantasía Funesta (2009), Namasté (2013), P.M. (2017), La ruta (2018), y Trinidad (2019); así como dos discos en directo vVXX Live (2014) y 1993-2023 en Vivo (2023). Además, en 2022 presentaron dos bingles, Solos contra el mundo y Mi viejo.
 
En la actualidad el grupo está conformado por Omar Méndez –voz-, Carlos Méndez “Chingui” -bajo-, David Lemus “Mono” –guitarra y segunda voz-, y Roger Marroquín –batería- y trabaja en la producción de nuevo material discográfico.
 
“Los verdes”, como también se les conoce, han participado en distintos festivales, conciertos, giras y han recorrido emblemáticos escenarios de Guatemala, EE. UU. y México.
 
Su música ha sido de la aceptación de numerosos admiradores que los han seguido durante varios años con su festival Garra Chapina. Ahora la comunidad se identifica como El Club de los Desquiciados y acompaña a los músicos a cualquier rincón donde se presenten.

Los 30 años y el documental

En 2023 la banda cumplió tres décadas de trayectoria y lo celebró en julio de ese año con un concierto en la capital. De acuerdo con Edgar “Whiskey” Lara, mánager del grupo, la idea inicial consistió en festejar el aniversario con músicos actuales y exintegrantes, pero todo creció debido a las circunstancias del show.

“Durante la planificación del concierto para celebrar los 30 años, pensamos con los músicos que no se podía quedar solo así. Entonces se me ocurrió grabar el audio del evento, algo similar a lo que hicimos para el 25 aniversario, pero esta vez trabajar más el audio y hacerlo más en serio”, agregó Lara.
 
Según el mánager del grupo, al recordar que celebrarían tres décadas de trayectoria ininterrumpida, decidió también documentarlo en video.

“Todo el material que produce Viernes Verde lleva calidad. Siempre nos enfocamos en mostrar excelencia y este documental no es la excepción”
Edgar Lara, mánager.

“Al pensar en algo grande hablé con Diego Tustep, quien ha trabajado varios videos de la banda y decidimos grabarlo. Sin embargo, el día del concierto pasaron varias cosas, mojaron la consola de audio y se perdieron varias canciones. Independientemente de esos factores, quería presentar un producto especial, así que el proyecto creció y en enero de este año se grabaron entrevistas para complementar y fue así como se transformó en documental”, afirmó Lara.

Omar Méndez, vocalista y fundador de Viernes Verde con admiradores, durante el concierto de celebración de los 30 años del grupo.

(Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Diego Tustep, director de 2STEP films, es un guatemalteco que ha dado vida a varias canciones de artistas guatemaltecos con sus piezas visuales llenas de ingenio. Además, ha trabajado varios proyectos con Viernes Verde y en este documental aportó sus conocimientos.
 
“Comencé a trabajar con la banda desde 2016 y he tenido la dicha de producir varios de sus videoclips oficiales. Con este documental tuve el apoyo de un equipo de trabajo para capturar todo y luego en postproducción se agregaron entrevistas de músicos, staff y fanáticos que dieron vida a este proyecto que lo considero como mi primer y gran largometraje musical”, afirmó Tustep.

Diego Tustep, director de 2STEP films.

(Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Edgar “Whiskey” Lara, mánager de Viernes Verde.

(Foto Prensa Libre: Cortesía 2STEP films)

El preestreno del documental

El documental se proyectó como preestreno el pasado 22 de junio en una sala de cine en la capital, la cual estuvo abarrotada por fanáticos, músicos y familiares. Además, según Viernes Verde, este mes se publicará en plataformas streaming.
 
De acuerdo con los integrantes de El Club de los Desquiciados, es un documental imperdible para los amantes del rock guatemalteco debido a que muestra la conexión ideal entre músicos y seguidores, así como la calidad sonora, visual e histórica del legado de Viernes Verde.

Omar Méndez por su parte, afirma que se siente satisfecho por liderar el grupo durante más de tres décadas, de la conexión con el fan, el apoyo de su familia y la amistad con los músicos de la escena nacional.

“Bueno, con respecto al largometraje, la verdad es que me dio una sensación así súper profunda de satisfacción porque siento que, como documento histórico de la banda, nos representa muy bien. Durante las dos horas se aprecia la opinión de integrantes de la banda original que opinan sobre el trabajo de los integrantes actuales, de cómo se vive un concierto de Viernes Verde, y es una pieza para que las personas puedan conocernos a fondo”, dijo Omar.

“La profesionalidad de Diego Tustep se fusiona con el alma verde de integrantes y exintegrantes. Es inevitable emocionarse al ver plasmado en imágenes y sonidos, sueños acuerpados de familia, amigos, staff y admiradores . Como Club de los Desquiciados nos sentimos más unidos a la banda que nunca y seguros que hay muchísimo camino por recorrer junto a Viernes Verde”.
Isa de León, Integrante de El Club de los Desquiciados

El vocalista de la banda asegura que este documental es una pieza que contribuye a la historia de la música guatemalteca, debido a que en los próximos años se apreciará mejor.
 
“Siento que las personas que vean este documental dentro de 10, 20 o 30 años, pueda entender cómo disfrutamos y lo que logramos. Y para los que lo vean en la actualidad, identifiquen las personas que somos, el feeling que tenemos, lo importante que es la familia, los amigos, la amistad de la banda y cómo nos gusta estar con nuestro público”, agregó Omar.

En cuanto a la trayectoria ininterrumpida de la banda, Omar Méndez enfatiza que está orgulloso de todo lo que ha alcanzado con sus compañeros debido a que ha sido una lucha y una aventura llena de momentos exageradamente buenos.
 
“Este documental particularmente me gustó porque captó lo que viví ese día, durante la fiesta de a los 30 años. Desde la intensidad de las rolas con la banda original, la interacción del público con la banda actual y el momento que para mí fue clave, como poder oír, poder cantar el tema ‘Mi viejo’ a mi papá”, añadió el vocalista de la banda al recordar que su papá ha presentado complicaciones de salud.
 
“Mi papá ya está grande y en el 2023, en el momento que celebramos los 30 años de carrera él estaba muy mal. En la familia no estábamos seguros si iba a poder llegar, no estábamos seguros si iba a poder caminar, pero estuvo ahí, subió al escenario, me dio unas rosas y emocionalmente para mí fue maravilloso”, agregó Omar.

“Don Chaly”, el papá de Omar y Chingui subió al escenario durante el concierto de los 30 años de Viernes Verde.

(Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

“Un documental de calidad. No solo muestra lo que fue el concierto de los 30 años, sino que transmite el sentir de los integrantes y exintegrantes durante el proceso previo y durante el concierto. Pocos documentales de música pueden hacerte sentir ganas de llorar sin que estén hablando de una tragedia y definitivamente en este caso se pueden derramar lágrimas de felicidad”
Sebastián Araujo Estrada, Integrante de El Club de los Desquiciados

Músicos de Viernes Verde, familiares, equipo e integrantes de El Club de los Desquiciados, se congregan en una sala de cine en la capital, durante el preestreno del documental del grupo guatemalteco.

(Foto Prensa Libre: Cortesía El Club de los Desquiciados)

El regalo para Omar Méndez

El concierto de los 30 años de Viernes Verde se realizó el 1 de julio del 2023 y esa noche quedará en el recuerdo de los admiradores de Viernes Verdes, y de los músicos, especialmente para Omar Méndez debido a que, durante la velada musical, integrantes y exintegrantes de la banda lo sorprendieron con la proyección de la canción y videoclip de Capitán S.O.S.
 
“Durante el concierto de 30 años, la banda le dio esta canción como regalo a Omar y se proyectó el video oficial. Omar no tenía idea de eso porque se organizó sin que sospechara. La grabación de la canción y del video se realizó en un solo día, pero el resultado fue exitoso”, agregaron los músicos.
 
De acuerdo con Lara, la letra de Capitán S.O.S. es creación de “Chingui”, quien contó con la ayuda de “Mono” Lemus para concretar sus ideas, así como la participan de varios músicos que han integrado la banda, quienes aportaron su estilo y calidad.

“Escuchar y ver el video del Capitán S.O.S. fue como la guinda en el pastel porque por los 30 años de Viernes Verde deseaba que fueran detallistas conmigo de alguna forma y honestamente nunca esperé que alguien lo hiciera, así que fue genial”, dijo Omar.
 
“Todo lo que viví ese día fue como una montaña rusa de emociones y quedó grabado en una película. Además, me encanta que las personas que lo vean nos conozcan de esa forma, de cómo vivimos ese concierto con intensidad, con drama, con sentimiento, con lágrimas y con felicidad”, añadió.

“Recomiendo que lo vean porque hay muchas imágenes y anécdotas en este documental que quedarán para la historia, la historia del cómo y cuándo comenzó un sueño, hasta convertirse en realidad y verse reflejado en una celebración del 30 aniversario”
Kevin Asabá, Integrante de El Club de los Desquiciados

Músicos que participaron

– Omar Méndez – Voz
– Mario Villanueva – Guitarra y coros
– Estuardo Castro – Bajo
– Alejandro Gillot “Guille” – Batería
– Jorge Díaz Durán – Guitarra
– Carlos Méndez “Chingui” – Bajo
– Roger Marroquín – Batería
– David Lemus “Mono” – Guitarra y segunda voz
– Pablo León “Mae” – Teclados

Después de 11 años, Alejandro Gillot “Guille”, tocó nuevamente con el grupo y participó durante el concierto de celebración de 30 años Viernes Verde.

(Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Estuardo, Pablo, Mario, Carlos, Omar, Jorge, David, Alejandro y Roger participaron en el concierto de celebración de los 30 años de Viernes Verde.

(Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

“Ayer, hoy, mañana y siempre: Viernes Verde”
Omar Méndez, Vocalista de la banda.

ESCRITO POR:

Keneth Cruz

Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.