A raíz de su detención, el Cártel de Sinaloa y los demás negocios del narcotraficante quedaron en manos de sus hijos, quienes popularmente son conocidos como “Los Chapitos”.
Buscando continuar con el imperio criminal de su padre, los hijos de “El Chapo” se han expandido a diversos países de Latinoamérica, entre ellos Colombia.
A territorio colombiano habría llegado Jesús Alfredo Guzmán, conocido como “Alfredillo”; sin embargo, este viaje se dio debido a que estaba buscando refugio luego de ser secuestrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo a Luis Quijano, investigador en análisis urbano en Colombia, “Alfredillo” inicialmente llegó a Medellín, pero también estuvo viviendo en distintas partes del Valle de Aburrá.
“Efectivamente, Jesús Alfredo estuvo aquí en el Valle de Aburrá, hay serios indicios que estuvo en Envigado, que estuvo en Medellín y que estuvo en fincas del oriente antioqueño y del occidente de Antioquia”, aseguró.
En el año 2016 Jesús Alfredo Guzmán Salazar hijo del Chapo Guzmán, estuvo de visita en la ciudad de Medellin.
La protección del ilustre visitante estuvo a cargo de la Oficina de Envigado y de la Alcaldía del sujeto Fico Gutíerrez.
La razón: "Plata es Plata" pic.twitter.com/g6uGD4qVwX— Euquico (@Eclides3) April 26, 2022
Además, indicó que el hijo de “El Chapo” Guzmán aprovechó su estancia en Colombia para formar vínculos con otros narcotraficantes, de quienes recibió ayuda para su seguridad y transporte mientras estuvo en el país.
“Llega acá a Colombia, se establece acá, digamos que recibe protección de algunas personas vinculadas al crimen urbano y de un momento a otro se va cuando siente que ya están hablando de él y que están verificando su existencia”, dijo el analista.
Finalmente, Quijano mencionó que el FBI estuvo al tanto de la presencia de Jesús Alfredo Guzmán en Medellín, por lo que intentaron capturarlo en reiteradas ocasiones sin la ayuda de la policía colombiana.
“Lo que llama la atención de que la inteligencia colombiana nunca sabe nada, al parecer estuvo el FBI aquí buscando, que la Dirección Nacional de la Policía sabía del tema, lo que no sabía era la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá”, concluyó Quijano.