#ÚLTIMAHORA: Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017. #PremiosPrincesadeAsturias. pic.twitter.com/dN5xlxve3J
— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) June 8, 2017
Candidato al premio Nobel desde hace una década, Zagajewski, de 71 años, es autor de una de las “experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Milosz y Antonio Machado” en referencia a los destacados poetas checo, polaco y español, respectivamente, estimó el fallo.
“Es un gran honor recibir este magnífico premio procedente del reino de España, que es también el reino de Cervantes y de otros grandes poetas y escritores”, señaló Zagajewski en una declaración divulgada por la Fundación Princesa de Asturias.
Declaraciones de Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017: https://t.co/JPJ4xxSUw5 pic.twitter.com/CSyfJPYeRH
— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) June 8, 2017
Comprometido políticamente, fue a finales de la década de 1960 miembro prominente del movimiento literario llamado Nueva Ola, bajo el régimen comunista polaco, que lo puso en una lista negra.
En la década de 1970, se unió al grupo de disidentes Teraz (Ahora) en Cracovia, capital cultural de Polonia, donde publicó su primer poemario, Komunikat, y colaboró con la revista clandestina de ideas democráticas Zapis.
Exiliado en París en 1982, publicó otro poemario, Letra. Oda a la pluralidad, la novela Trazo, y el ensayo Solidaridad y soledad, en el que expone su tesis sobre el compromiso político que deben tener los escritores.
Mudado a Estados Unidos para impartir clases de escritura creativa en la Universidad de Houston, escribe el poemario Plótno, en el que empieza a mostrar versos más alejados de la combatitividad.
Poeta del 11 de septiembre
Pasó a ser conocido como “el poeta del 11 de septiembre”, luego de que la revista The New Yorker eligiera uno de sus poemas para la página final de su edición especial por los atentados de 2001 en Estados Unidos.
“Viste a refugiados con rumbo a ninguna parte, oíste a verdugos que cantaban con gozo. Deberías celebrar el mundo mutilado”, decía el poema, escrito por Zagajewski meses antes de que cayeran las Torres Gemelas.
Zagajewski, quien también pasó un tiempo en Alemania, regresó en 2002 a Cracovia, donde reside actualmente y desde donde coedita la revista literaria parisina Zeszyty literackie.
“La poesía luminosa, profunda, a veces irónica, pero siempre lírica, de Adam Zagajewski maneja ese raro triunfo del escritor: el de ser político pero, a la vez, sumamente humano”, estimó el escritor estadounidense Richard Ford, ganador del Princesa de Asturias de las Letras en 2016.
Este galardón ha reconocido en el pasado a escritores como Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Carlos Fuentes, lvaro Mutis o Paul Auster.
Declaración de Richard Ford tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017 a Adam Zagajewski. https://t.co/JPJ4xxSUw5 pic.twitter.com/9YVwFAEHdC
— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) June 8, 2017
El premio de las Letras es el sexto de los ocho que cada año, desde 1981, concede la fundación, y que son considerados los Nobel del mundo iberoamericano.
Dotados con 50 mil euros (unos US$56 mil) y una escultura creada por Joan Miró, distinguen a personas o instituciones relevantes en diversos ámbitos.
En esta 37ª edición, se adjudicaron ya galardones al sudafricano William Kentridge (Artes), a los argentinos Les Luthiers (Comunicación), a la Hispanic Society (Cooperación Internacional), a la selección neozelandesa de rugby (Deportes) y a la británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales) .
Los premios se entregarán en octubre en una ceremonia en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias, que toma su nombre del título de la heredera al trono, la princesa Leonor.